El Correo de Burgos | Miércoles, 22 de enero de 2020

Trotaburgos / Montorio

De ‘Monte de oro’ a reducto de rock&roll

A los pies de la N-637 la localidad se yergue sobre un antiguo asentamiento del mineral / Hoy es conocida por albergar un prestigioso festival de música

01/09/2015

Enclavado en el noroeste de la provincia, 34 kilómetros de la capital, su topónimo hace referencia a la antigua existencia de un monte (o yacimiento) de oro bajo el originario asentamiento de Montorio. De aquella fuente de riqueza que en su día pudieron aprovecharse sus primeros moradores, no queda ningún vestigio en la localidad, ubicada al margen de la N-627, en plena comarca Odra-Pisuerga.
El oro ha dado paso a formas de vida más acordes al momento actual, con la agricultura (cereal y patatas de siembra) y la ganadería (bovino y caprino) como principales actividades económicas que permiten la subsistencia del municipio.
Y junto a ellos, quizás como reminiscencia del pasado, todavía pervive una industria relacionada con la extracción de minerales (menos valiosos que el oro), como es el caso de áridos, gravas, sílices y caolines.
El principal patrimonio arquitectónico de Montorio tiene un marcador carácter religioso. Destaca por encima de todos la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, un templo construido en el siglo XVII, aunque de traza románica (como la puerta de acceso, que aún se conserva en buen estado).
Igualmente notable es la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, situada junto al camino a Quintanilla Sobresierra, en el paraje de la Fuente del Francés. Es un edificio del siglo XVIII. Cada 24 de septiembre, festividad de la Virgen, se realiza una romería en la ermita. Por Las Mercedes pasa la ruta denominada ‘Senda de las ermitas’ (PRC-BU-178) que, en un recorrido circular de 13 kilómetros, une esta ermita con la de Las Nieves (Quintanilla Sobresierra).  
Sea como fuere la localidad ha ganado trascendencia en los últimos años al albergar un renombrado festival de rock -el Montorock-, que el próximo invierno cumplirá su XIX edición. Por él han pasado en los últimos años los grupos señeros del rock nacional y aspira a seguir siendo una de las grandes referencias musicales del invierno burgalés.
RUTAS Y SENDEROS
Desde la localidad se pueden realizar atractivas excursiones a puntos de alto valor paisajístico o ecológico. Es el caso de la visita al Páramo de Masa, un terreno plano y austero en el que afloran varias lagunas de origen kárstiko que conviven con escasas formaciones vegetales que se ven reducidas a un matorral de brezo, tomillo y gayuba. O a los bosques de El Perul y Fuentes del Hormazuelas, un conjunto de bosques mixtos integrados por especies típicamente mediterráneas, como la encina o el quejigo, y otras necesitadas de mayor humedad, como el roble rebollo que se encuentra en el extremo más septentrional de la comarca de Páramos y Campiñas entre las localidades de Acedillo y Coculina