El Correo de Burgos | Viernes, 23 de agosto de 2019

BUREBA

Adeco Bureba arranca el año sin noticias del nuevo programa Leadercal

Tras el cierre del presente plan el 31 de diciembre, la Consejería de Agricultura no ha resuelto la convocatoria prevista entre 2015 y 2020

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca 02/01/2016

El retraso por parte de la Consejería de Agricultura para resolver la convocatoria del programa Leader para determinar los fondos destinados a territorios y grupos de acción local (GAL) ha provocado que Adeco Bureba se encuentre en estos momentos en una situación inédita. Con el cierre del anterior programa el 31 de diciembre, la Administración no ha confirmado todavía ninguna solución de continuidad para el programa comprendido entre 2015 y 2020 pese a su convocatoria a mediados del año pasado.

El Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León, aprobado por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto, cuenta con una dotación presupuestaria que roza los 1.823 millones de euros de gasto público para la Comunidad. Dentro de esta partida, alrededor de 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y 708,2 millones corresponden al Gobierno regional, mientras que los 145,4 millones restantes provendrán del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según el propio criterio de la Junta, al igual que en los anteriores programas de desarrollo rural, lo que se pretende es realizar inversiones en las áreas rurales con especial hincapié en fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible, la silvicultura y las actividades económicas en los pueblos.

Sin embargo, este retraso impide que el GAL trabaje en la consecución de sus objetivos al carecer de fondos para poder iniciar el proceso de ayudas a los emprendedores. La importancia de estas ayudas quedó patente en la presentación del cierre el Leadercal que estuvo vigente en el periodo 2007-2013, ya que en conjunto la cantidad aportada por las instituciones públicas supuso una inversión externa del doble en los proyectos.

En concreto, durante el programa se aportaron 3,2 millones de euros, que junto a las aportaciones de los promotores de los proyectos supuso una inversión final de 6,2 millones. Hasta su cierre oficial en 2013, esta partida se destinó a 60 proyectos que junto a los nueve promovidos por el propio grupo y los siete correspondientes a funcionamiento permitieron crear 70 puestos de trabajo directos.

Aunque la cifra de generación de empleo aparenta ser exigua, hay que tener en cuenta el contexto del medio rural, donde es mucho más difícil potenciar la actividad laboral, que por regla general también contribuye al empleo indirecto. Este hecho se confirma con la distribución sectorial de los proyectos apoyados por Adeco Bureba, encabezados por el sector industrial con un 29,3%, seguido por servicios socioculturales con el 26,5% y patrimonio y turismo con un 25,7%.

Por otra parte, los dos planes de desarrollo rural gestionados por Adeco Bureba -Prodercal y Leadercal- han dejado resultados muy positivos. En el caso del Prodercal, contó con un presupuesto de 5,9 millones de euros para 150 beneficiarios entre 2002 y 2009. No obstante, el recorte del Leadercal supuso una reducción de los fondos disponibles a 3,2 millones, lo que afectó notablemente al resultado final del plan, incluyendo la paralización de proyectos que optaban a las ayudas.

Cabe recordar que en ambos programas el ámbito de actuación del grupo, que cuenta con 160 socios, abarca La Bureba, el Condado de Treviño, el entorno de Miranda de Ebro, los Valles de Oca y Tirón, la Merindad de Río Ubierna y el Valle de las Navas. En este territorio se ubican un total de 79 municipios y 216 entidades locales con una superficie de 2.203 kilómetros cuadrados habitados por aproximadamente 21.000 personas.