El Correo de Burgos | Viernes, 23 de agosto de 2019

La asociación de truficultura prepara ya sus estatutos

Esperan tenerlos antes de concluir este año Ayer presentaron la II Feria de la trufa que se celebra los días 30 y 31

M. M 29/01/2016

La asociación Tierra de Lara sigue adelante con el proyecto iniciado hace más de 8 años, en colaboración con el grupo de acción local de la zona y un puñado de vecinos del entorno, de dar forma a un compacto proyecto de recuperación de la tradición trufera existente tiempo atrás en la comarca.

Uno de los frutos inmediatos será la celebración mañana y el domingo de la II Feria de La Trufa de Lara, que de nuevo tendrá lugar en Quintanalara, y en cuyo programa se incluye una carta de 6 menús con este producto -a cargo de otros tantos restaurantes de pueblos de la zona-; charlas de expertos, exhibiciones de recogida de trufa con perros, demostraciones de cocina y repostería y subastas de piezas de trufa, entre otras actividades.

Mientras de forma paralela, siguen dándose los pasos adelante para configurar la asociación de truficultura de Burgos, «con lo que estamos trabajando ya en la elaboración de los estatutos que nos sirvan de base, de los que esperamos tener un borrador antes de concluir el presente año», comentó Rubén Heras, miembro de Tierras de Lara y alcalde de Quintanalara.

Recordó que a principios de este mes se celebró una reunión en Salas en la que se acercó a la veintena de personas interesadas en el proyecto algunos aspectos genéricos. «Y sobre todo para dar forma a una estrategia conjunta, en la que donde estudiar el impulso empresarial de la trufa de Burgos, su comercialización, los pasos a dar y demás elementos, y todo ello vinculada estrechamente al impulso de la comarca», comentó Heras.

Y la próxima cita para ello será el sábado a las 17 horas en que la asociación celebrará una reunión «para marcar las líneas de trabajo, los objetivos y la junta directiva que liderará esta iniciativa». Encuentro englobado en el programa de la feria, que abrirá sus puertas a las 11,30 horas de mañana sábado, «y en la que el público podrá comprar trufa y productos derivados de ésta».

Además de conocer algunos aspectos sobre su cultivo y producción, ya que a la feria acudirán varias empresas relevantes en el cultivo y desarrollo de estas plantaciones.

Al mediodía, los chefs Ricardo Temiño, Cucho Íñiguez, Patxi Álvarez y Óscar Alonso realizarán un showcooking en directo. «En el que mostraremos recetas con este producto que pueden realizarse en casa», destacó éste último, «y mostrando el juego que nos da en la cocina, donde ya la estamos incluyendo como producto del terruño que es», comentó por su parte Cobo. «Además de mostrar de esta forma nuestro apoyo a la asociación que está haciendo un gran trabajo», completó por su parte, Álvarez.

Apoyo que la diputada responsable de la marca agroalimentaria provincial Burgos Alimenta, Montse Aparicio, comentó que «no le faltará desde la Diputación», aseguró. Asimismo, habrá una degustación de tapas ‘trufadas’ elaboradas por establecimientos de la zona, y de repostería también ‘trufada’, a cargo del repostero madrileño Ángel Fernández, mostrando la versatilidad de este producto. La tarde concluirá con una charla de alumnos del grado de Arquitectura de la Universidad de Burgos sobre las tenadas y el concierto del grupo folk soriano Sochantria.

Ya el domingo, la mañana acogerá una exhibición de búsqueda de trufa con perros y un showcooking a cargo de Miguel Cobo, al que seguirá la subasta de la mejor trufa de la feria.