El Correo de Burgos | Domingo, 8 de diciembre de 2019

LABORAL

CCOO y UGT reclaman subidas salariales entre el 1,5 y el 3,2%

Los dos sindicatos mayoritarios recuerdan que en Burgos la subida media de sueldos fue del 0,42%, frente al 0,52% regional y el 0,74% nacional

M. R. 23/02/2016

Los sindicatos CCOO y UGT están enfrascados en plena campaña por la mejora de las condiciones salariales. Y utilizan como justificación los datos que aporta la Junta de Castilla yLeón relacionados con el crecimiento del PIB regional durante el pasado año, con un aumento del 3,2%.

Hay un«mensaje de salida de la crisis», explica Evelio Angulo, secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, que también trasmite la patronal. Por eso, señala, es momento de trasladar a los trabajadores estas mejoras salariales. La propuesta de los sindicatos es incrementar los sueldos entre un 1,5 y un 3,2%.«Los salarios en Castilla y León deben subir por encima de la media nacional», apunta Angulo, ya que en la región la brecha es mayor que en el resto del país, con un descenso del 11%.

Angulo recordó que durante el pasado año la subida media salarial en Burgos fue del 0,42%, en la región del 0,52 y en España fue del 0,74%, datos relacionados con convenios sectoriales. Angulo recordó el acuerdo sobre negociación colectiva firmado con Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) en marzo de 2015, un año «fructífero en acuerdos», que han servido para «minorar» los efectos de la ultraactividad -aplicación de un convenio más allá de su vigencia- al ampliarla hasta los dos años. Vicente Andrés Granado, secretario de AcciónSindical de CCOO celebró que la negociación colectiva «haya sobrevivido» y confió en que se derogue la reforma laboral que, en su opinión, ha hecho que también se permita la tendencia a que prevalezcan de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Recordó que el pasado 10 de febrero se firmó un acuerdo que incluye una cláusula para los 186 convenios sectoriales de Castilla y León que obliga a las empresas que quieran un convenio de empresa deben avisar a una comisión paritaria «para saber si su intención es buena o no».

Respecto a la situación política actual, con la incertidumbre sobre qué partido gobernará, los sindicatos mayoritarios indicaron que con unos presupuestos generales aprobados, aunque no les gusten, se garantiza cierta estabilidad.