El Correo de Burgos | Sábado, 14 de diciembre de 2019

La FECyLGTB+ consigue el apoyo de los ayuntamientos de todas las capitales de la Comunidad para promover una Ley de Igualdad Social

La Federación Castellana y Leónesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Más (FECyLGTB+) presentó hoy en las Cortes de Castilla y León el resultado de la campaña 'Emociones, Municipios por la Igualdad LGTB+'

ICAL 21/06/2016

El presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Más (FECyLGTB+), Ignacio Paredero, presentó hoy en las Cortes de Castilla y León el resultado de la campaña 'Emociones, Municipios por la Igualdad LGTB+', una acción que tenía como objetivo conseguir "una Ley de Igualdad Social LGTB+" promoviendo "mociones por la igualdad en los ayuntamientos y en la diputaciones provinciales que insten al la junta a aprobar una ley de igualdad".La FECyLGTB+ ha conseguido el apoyo de los ayuntamientos de todas las capitales de provincia de la Comunidad "excepto Burgos por un problema de tiempos, que o han aprobado la moción ya o la van a aprobar, como es el caso de Ávila y Soria donde todavía están pendientes pero se aprobarán en breve". "Las capitales de provincia de la Comunidad le piden a la Junta que apruebe una ley de igualdad social del colectivo", recalcó.

Además la moción se ha aprobado en la mayoría de los grandes municipios de la Comunidad como Santa Marta de Tormes (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid), Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Dueñas en Palencia; Palazuelos, La Granja de San Ildefonso y Torrecaballeros en Segovia. También se ha aprobado en las diputaciones de Valladolid y Palencia y se está esperando la aprobación en la de Salamanca.

En las mociones, "las líneas rojas eran cuatro, la aprobación de un Plan LGTB+ en los ayuntamientos, para promover distintas políticas que trabajen por la igualdad del colectivo; implementar el protocolo de delitos de odio que existe a nivel nacional para que se aplique en las policías municipales; reconocer institucionalmente los días 17 de mayo y 28 de junio, con la colocación de la bandera arcoiris de la diversidad en las instituciones; y, como punto fundamental de nuestra batalla, que todos estos municipios insten a la Junta a que apruebe una Ley de Igualdad Social LGTB+".

"Como línea estratégica se buscó la unanimidad de todos los grupos políticos, porque entendemos que este tema tiene que ser, como cualquier otra materia de derechos humanos, un campo en el que no haya discusión política, en el que todos los grupos estén trabajando por él", precisó el presidente de la FECyLGTB+ que subrayó la especial necesidad de que el PP se implique ya que se trata del partido "que gobierna en estos momentos".

"Queríamos que demostraran que se van a comprometer por la igualdad", explicó Paredero, que recordó que "lo hemos conseguido porque en casi todos los municipios y diputaciones que nos han dado su apoyo se han aprobado las mociones por unanimidad".

Paredero aseguró que esta legislación debería acompañada de "un protocolo contra los delitos de odio que ayude a las policías municipales a atender mejor este tipo de delitos, asignaturas sobre diversidad emotivo sexual o un protocolo para los menores transexuales para que sean reconocidos por el sexo que ellos sienten".

La necesidad de "igualdad en el acceso a la reproducción asistida", para evitar que las mujeres "lesbianas o bisexuales tengan prohibido el acceso solo por serlo"; la de implementar "sanciones en contra la discriminación" o la de incrementar el trabajo en esta materia "especialmente en el ámbito rural", fueron otras de las reivindicaciones del presidente de la FECyLGTB+ que aseguró que el colectivo "no tiene servicios de atención en esta comunidad" y que sería necesario poner en marcha "un observatorio que detecte y analice la situación de discriminación hacia el colectivo y proponga soluciones".

Paredero puso encima de la mesa la necesidad de poner en marcha "campañas de sensibilización", "medidas de inserción sociolaboral para las personas transexuales", así como la de "atajar las agresiones al colectivo, abordar la diversidad sexual en la Universidad, el reconocimiento de la identidad sexual y de género libremente manifestada y el reconocimiento institucional".

Travesía del desierto

"Llevamos 12 años haciendo activismo que ha sido una auténtica travesía del desierto porque es la Comunidad más complicada del Estado para trabajar en materia de diversidad emotivo sexual y porque durante mucho tiempo no hemos tenido ningún tipo de apoyo institucional, no se escuchaba nuestra voz", explicó Ignacio Paredero que recordó que en Castilla y León hay "cinco veces menos matrimonios que en cualquier otra".

"Se trata de una región envejecida, rural, donde no se denuncian las agresiones, donde no existe ningún avance legal, donde las mujeres lesbianas y bisexuales no tienen derecho a la reproducción asistida", agregó el presidente de la FECyLGTB+, "donde las personas transexuales no tienen garantizado por ley su derecho a la salud, donde no tenemos campañas de educación sexual o de concienciación, no tenemos información para los padres de menores transexuales".

En 2014 "no existían leyes para acabar con la desigualdad, ni con la discriminación por razón de sexo, pero hoy esto ha cambiado", recordó Paredero que quiso recordar a "tantos y tantos activistas que han luchado por todo este tiempo para que hoy estemos siendo recibidos por la presidenta de las Cortes". "Unos tuvieron que emigrar, otros dieron el relevo agotados e incluso algunos han fallecido ya, pero gracias a todas y todos, con su trabajo y con su lucha, podemos estar hoy aquí".

Apoyo unánime

En el acto de presentación de los resultados de la campaña 'Emociones, Municipios por la Igualdad LGTB+' estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos de las Cortes, así como el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, que reiteró su apoyo a las reivindicaciones de la FECyLGTB+. En el mismo sentido se manifestó la procuradora popular Marta Maroto, que aseguró que el Gobierno regional quiere "conocer cuanto antes el texto de esta Ley para aprobarla siempre que no lesionen los derechos de ningún otro colectivo".

Por su parte, la socialista Josefa Díaz-Caneja recordó que el PSOE ha sido "pionero en leyes de igualdad" pero hizo hincapié en que a pesar de que España es uno de los países europeos con una legislación más avanzada "cuando uno baja al suelo sigue existiendo mucho acoso y discriminación", recalcó que es necesaria una ley integral para las personas transexuales y abogó por la "igualdad real".

"Solamente las leyes que equiparan derechos dignifican la política", aseguró la Procuradora de Podemos Adela Pascual, quien subrayó que "han sido muchos años de teoría y ahora es el momento de pasar a la práctica". En el mismo sentido se manifestó la representante de Ciudadanos, Belén Rosado, que recordó que se ha producido un cambio en el panorama político "que hay que aprovechar para conseguir el cambio por el que estáis luchando.