El Correo de Burgos | Martes, 17 de septiembre de 2019

Facua recibe siete denuncias desde Burgos por incumplir la Ley Antitabaco

Supera el total del resto de las provincias de la región que suman seis quejas

04/01/2011

L. B. / Burgos

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ha recibido en los dos primeros días de aplicación de la nueva Ley Antitabaco siete denuncias desde la provincia de Burgos. Estas reclamaciones alertan del incumplimiento de la normativa en establecimientos hosteleros, en su mayoría bares.

Los datos recabados se facilitarán al Servicio Territorial de Sanidad, encargado de las inspecciones, para que tome las medidas correctivas oportunas una vez confirme el incumplimiento.

En el conjunto de la región se registraban 13 quejas remitidas a Facua. Así, llama la atención la elevada cifra 'acumulada' por Burgos, que supera la suma de las quejas recibidas desde el resto de las provincias.

De hecho, dista notablemente de las dos enviadas por ciudadanos de Valladolid, Zamora y León, respectivamente. Mientras que en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria no se registraba reclamación alguna, al menos en el servicio puesto en marcha por Facua que, previa identificación del denunciante, permite plasmar la queja en una página web creada a tal efecto.

Cabe señalar que a lo largo del primer día de aplicación de la Ley Antitabaco Facua recibía más de 300 alertas de toda España, incluso llegaba a denunciar formalmente a un bar sevillano que carecía de la señalización oportuna que indica que se trata de un espacio libre de humo.

Ayer, según los responsables de contabilizar las reclamaciones, la avalancha continuaba.

Al parecer las llamadas que apelaban a la conciencia ciudadana e invitaban a delatar a los que infrigían la reciente normativa han surtido efecto. La última voz que suscribía este mensaje era precisamente la de la ministra de Sanidad, Leire Pajín que destacaba que, con todo, «la ley se está aplicando con toda normalidad» y confiaba en que siga siendo así.

Respecto a las posibles multas, la nueva ley mantiene los castigos recogidos por la anterior normativa aprobada en 2005. Así, las infracciones quedan divididas en tres grupos: infracciones leves, con multa que va de 30 hasta 600 euros; infracciones graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000, y finalmente infracciones muy graves, desde 10.001 hasta 600.000 euros.

Las cuantías se graduarán teniendo en cuenta el riesgo generado para la salud o la repercusión social de la infracción, entre otros aspectos.