El Correo de Burgos | Sábado, 20 de julio de 2019

Atletismo

Toroitich, Edris y Longosiwa también se citan en Atapuerca

Los dos primeros se hicieron con la plata en las ediciones de 2015 y 2014 / El número 2 del ranking mundial de 3.000 obstáculos, Kipchogue Birech, se une a la nómina

DANIEL ORTEGA 11/11/2016

El ugandés Timothy Toroitich, segundo en la pasada edición, el etíope Muktar Edris, cuarto en 2015 y segundo en 2014, el keniano Thomas Longosiwa, así como el número 2 del Ranking del Mundo de 3.000 obstáculos, Kipchoge Birech, también correrán el próximo domingo el XIII Cross Atapuerca.

Estos cuatro destacados atletas, junto a la campeona de África Alice Aprot Nawowuna, se convierten en las cinco últimas e importantes incorporaciones de la prueba burgalesa que organiza el IDJ de la Diputación de Burgos.

Timothy Toroitich intentará mejorar, o por lo menos defender, la segunda plaza conseguida el año pasado en el circuito del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. El corredor ugandés fue el único que le aguantó a Merga hasta la última vuelta en su particular mano a mano que se decantó a favor del etíope. Un fortísimo cambio de ritmo le fue suficiente para cruzar en solitario la línea de meta con la mano derecha levantada y abierta para festejar el que fue su quinto triunfo consecutivo.

Muktar Edris, tercero en el campeonato del Mundo de Cross 2015, intentará de nuevo una victoria que se le resiste. El año pasado estuvo en el grupo de cabeza y con opciones hasta el final, aunque tuvo que conformarse con la cuarta posición en meta.

Cuando más cerca estuvo de conseguir la victoria fue en la edición de 2014, año en el que hubo que recurrir al cronometraje electrónico para poder determinar si fue él quien había ganado o, si por el contrario, el vencedor habría sido su compatriota Imane Merga.

Los dos se jugaron el oro en un largo y apretadísimo esprint que les llevó a cruzar la línea de meta casi en paralelo con un tiempo de 27:37 (hasta el último metro Edris llevaba la delantera a su veterano compañero de entrenamientos).

El keniano Thomas Longosiwa, séptimo clasificado en la edición del año pasado, es otro de los nombres propios que se han sumado a la fiesta del XIII Cross Atapuerca. Y junto a él su compatriota Kipchoge Birech, actual número 2 del tanking mundial de 3.000 obstáculos, que viene de ser primero en Campaccio 2016 y segundo en el Cross de Itálica de 2015.

La participación élite femenina experimentará este año un incremento de calidad. El IDJ de la Diputación de Burgos también ha confirmado la participación de la campeona de África, la keniana Alice Aprot Nawowuna. Una atleta a tener en cuenta para el triunfo final que viene de hacer un 4º puesto en los Juegos Olímpicos de Río en los 10.000 metros (29:53:51).