El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

12:44 h. GANADERÍA

Apoyo a las ‘prioritarias’

El Ministerio publica un documento con dudas sobre su reconocimiento

M.C. 12/12/2016

El Ministerio ha publicado un documento con preguntas y respuestas sobre el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias. Una figura que se contempla en la Ley de Fomento de la integración de cooperativas. Desde el Ministerio se insiste en que España necesita empresas cooperativas «fuertes, diversificadas y bien dimensionadas». Y esta es una de las razones por las que se considera que esta figura es un instrumento «útil».

Por el momento, solo hay cuatro Entidades Asociativas Prioritarias en España: Ovispain SL, DCOOP, el grupo AN, y por último, EA GROUP, cuyo certificación llegó en abril de este año. De ellas, dos pertenecen al sector del ovino de leche y carne, y el resto son multisectoriales, como AN, que integra a cooperativas de Castilla y León. La Comunidad podría sumar en breve una nueva Entidad si se cumplen las expectativas de ‘El Consorcio’, que acaba de culminar la fusión de seis cooperativas, y aspira a ser Entidad Prioritaria Nacional.

En Castilla y León, la Junta ha regulado, en el marco de la Ley Agraria, las Entidades Asociativas prioritarias regionales, ante la dificultad de muchas cooperativas regionales de cumplir las exigencias nacionales. Una norma que pretende impulsar el cooperativismo, incentivar la incorporación de nuevos socios y los acuerdos intercooperativos. También se ha anunciado una ayuda específica para favorecer las fusiones.

En el ámbito nacional se sigue también trabajando para animar a la integración cooperativa. El documento publicado en la web del Ministerio recuerda que la consideración de Entidad Prioritaria supone el acceso preferente a determinadas ayudas y subvenciones nacionales y de algunas comunidades autónomas, tanto para la entidad asociativa, como para sus entidades asociadas y los productos primarios en ellas asociados.

El ser reconocido como Entidad Asociativa no excluye de otras ayudas. Los mínimos de facturación requeridos para el reconocimiento varían según el producto agrícola. El objetivo es promover el ámbito cooperativo e impulsar su dimensión. Ser agricultor y ganadero prioritario supone ventajas en las subvenciones.