El Correo de Burgos | Lunes, 19 de noviembre de 2018

El ‘bando’ digital de los ayuntamientos

La empresa Pixel Innova desarrolla una aplicación móvil capaz de recoger, gestionar y difundir «de forma inmediata» la información generada por los consistorios / Los ciudadanos pueden elegir lo que quieren recibir.

E. LERA 10/01/2017

Los bandos municipales surgieron para que las autoridades dieran a conocer informaciones a los interesados a grito vivo. Las lecturas se llevaban a cabo en lugares públicos y concurridos. Aunque en la actualidad siguen emitiendo estos documentos –eso sí, en papel–, las administraciones públicas y, en especial, las entidades locales tienen dificultades a la hora de hacer llegar sus avisos y noticias de forma ordenada a los ciudadanos.

Ante este panorama, Pixel Innova desarrolla una aplicación móvil capaz de recoger, gestionar y difundir «de forma inmediata» la información generada desde los consistorios. Para ello, la app se conectará con los principales gestores de contenidos utilizados por los municipios para difundirlos a través de un canal único. «Podrá ser implantada tanto a nivel local por un ayuntamiento concreto como en diputaciones que ofrezcan este servicio a aquellas localidades que por falta de recursos no son capaces de transmitir toda la información a sus ciudadanos», manifiesta Juan Barbero, director de ventas y marketing de la empresa salmantina.

El principal factor de innovación, tal y como explica, reside en la capacidad de ofrecer al ciudadano todos los datos en un canal único. De esta manera, con consultar esta herramienta se podrá acceder a noticias, información turística, transparencia, agenda cultural, etc.

Desde el punto de vista de los ayuntamientos, sostiene que no supondrá «una gran implantación» ni la necesidad de modificar sus sistemas actuales, ya que la propia aplicación se encargará de recoger toda la información de sus plataformas (portales municipales, portal de transparencia, portal turístico...), para clasificarla y enviarla al usuario de manera ordenada.

Para Barbero, la peculiaridad se encuentra en que el ciudadano podrá elegir la información que quiere recibir. Por ejemplo, un contribuyente podrá recibir en su teléfono inteligente información sobre el cobro del IBI, avisos sobre cortes en el suministro del agua o los próximos eventos que se celebrarán en el municipio. El sistema, además, contará con «un potente método» de avisos que el usuario podrá configurar en función de varios parámetros: contenidos, horario o localización. Del mismo modo, la aplicación permitirá a los ciudadanos interacturar con su administración local para solicitar mejoras –con un sistema de aviso de incidencias–; participar en iniciativas lanzadas desde el propio Ayuntamiento (concursos, encuestas...); realizar consultas en tiempo real a través de un chat habilitado para preguntar cualquier cuestión municipal y la reserva de espacios deportivos.

La tecnología de la aplicación se basa en un «nuevo algoritmo» capaz de capturar información de otros sistemas independientes del ayuntamiento, utilizando distintas tecnologías tales como servicios web, sistemas de intercambio de datos estandarizados, fuentes RSS... «Una vez recibida toda la información deseada el sistema es capaz de procesar y clasificar todos los datos de forma automatizada», explica el director de ventas y marketing de Pixel Innova, quien añade que un gestor propio de contenidos se encargará de la publicación de las comunicaciones basándose en los estándares de programación web.

En este sentido, reconoce que en un futuro la aplicación será capaz de adaptarse a los gustos y tendencias del propio usuario, ofreciendo nuevos contenidos apoyándose en las búsquedas y configuraciones realizadas.

Juan Barbero reconoce que en el mercado existen multitud de aplicaciones móviles para ayuntamiento, pero, a su juicio, son específicas, es decir, ofrecen servicios muy concretos. «Ayto App –así se llama la herramienta– se diferencia del resto en la capacidad de capturar la información de diferentes plataformas, automatizar su tratamiento y publicarla a través de la aplicación», detalla, al tiempo que indica que ofrece a cada usuario un acceso «simple y homogéneo» a los avisos de su interés seleccionados previamente en la configuración.

Entre sus ventajas para los vecinos, destaca la reducción de tiempo para acceder a la información relevante de las administraciones locales y la simplificación en la búsqueda y consulta. Para la administración, considera que mejora la comunicación con sus ciudadanos, «reduciendo los costes y optimizando los procesos». Además, la instalación evita «costosas» implantaciones y modificaciones en sus sistemas actuales.

«Ofrece información a la carta de cualquiera de los municipios que entren a formar parte del proyecto, lo que supone un factor diferenciador frente a otras aplicaciones», resume Barbero.