El Correo de Burgos | Miércoles, 29 de marzo de 2017

MUNICIPAL

El parque municipal de vivienda podría llegar a 20 pisos en 2017

El alcalde, Javier Lacalle, firmó un convenio con Cajaviva por el que esta entidad suma un piso / Anuncia que en las próximas semanas se incorporarán dos más de Bankia

N. E. BURGOS 11/01/2017

El Ayuntamiento de Burgos espera que el parque municipal de vivienda destinado a familias en una situación de desahucio llegue a 20 pisos al finalizar 2017. Así lo expresaba ayer el alcalde, Javier Lacalle, durante la firma de un convenio con el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, por el que esta entidad aporta una primera vivienda de alrededor de 70 metros cuadrados en el barrio de San Pedro de la Fuente.
Con este piso, el parque municipal llega a 13, 8 aportadas por La Caixa, 4 de titularidad municipal y el de Cajaviva. El primer edil comentaba que es muy probable la inclusión de dos pisos más en pocas semanas, esta vez procedentes de Bankia y no descartó que otras entidades puedan sumarse a lo largo del año.
Lacalle, que se mostró agradecido con Cajaviva, recordó que la creación del parque municipal de vivienda es un asunto que une a todos los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Por su parte, Sobremonte repasaba los datos de Cajaviva con respecto a las personas hipotecadas con su entidad. Según dijo, «no hemos practicado ni un solo lanzamiento forzoso para desalojar una vivienda» ya que, añadió, han sido sensibles con las necesidades de las familias. En este sentido, el director general aseguró que se ha optado por implementar políticas para atender a cada casuística específica que ha llegado a la cooperativa de crédito en los últimos años. Así, concretó que desde que salió la Ley 1/2013 de Protección a los Deudores Hipotecarios se han producido en la provincia más 1.500 ejecuciones hipotecarias con sus correspondientes lanzamientos, de las cuales Cajaviva Caja Rural ha estado relacionada con 19 casos. «Es una cifra muy inferior a la que nos correspondería por nuestra cuota de mercado», precisó, a la vez, que añadió que en esos 19 procedimientos se ha buscado una «solución amistosa» como una reestructuración de una deuda, una dación en pago o bien un alquiler social.
El director general aseguró que Cajaviva ha trabajado con las instituciones y con las plataformas de afectados para buscar vías de solución para esas familias con necesidades. En este sentido, se mostró dispuesto a seguir colaborando e incluso poder aportar alguna vivivienda más al parque municipal.
Con respecto al piso que esta entidad aporta al parque municipal de vivienda, tendrá unos gastos de alquiler para quien acceda a ella de 85 euros mensuales (1.000 euros anuales). En el caso de que en algún mes surjan problemas con el pago, el Ayuntamiento cuenta con una línea de ayudas para el alquiler social a la que las familias pueden acudir, según recordó el alcalde.

11 viviendas ocupadas
La concejal responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, Gema Conde, precisaba que de las 12 viviendas que existían hasta ayer solo está vacía una, un apartamento pequeño en el cuál no se puede alojar una familia. De esta manera, espera que, con el piso que se aporta ahora por parte de Cajaviva y los dos que podrían llegar desde Bankia en las próximas semanas, podría sacarse una nueva convocatoria para personas que estén en esta situación de desahucio de su propia vivenda.
En estos momentos, hay dos familias en lista de espera que se quedaron fuera de la anterior y podrían acceder a la nueva convocatoria. Conde recordó que son los técnicos de Servicios Sociales los que valoran las situaciones de las personas para dar entrada en estos pisos a las familias con más necesidad.
Además de los pisos que puedan aportar las entidades bancarias, la Gerencia de Servicios Sociales retomará la adquisición de viviendas para el parque social que no se pudo completar en 2016. En este sentido Gema Conde recordó que al presupuesto del año pasado, 200.000 euros, se podrían sumar mínimo otros 200.000 euros de una partida del presupuesto de 2017. La cantidad podría ser mayor si se admite la propuesta socialista de destinar 500.000 euros .