El Correo de Burgos | Domingo, 18 de noviembre de 2018

12:12 h. EMPRESA

«Mi reto es superar un ternero por vaca y año, nadie lo hace»

Gonzalo Jiménez lleva veinte años en el sector vinculado a la producción y la sanidad animal / Ahora gestiona en Valladolid un modelo de explotación que aprovecha los recursos, ahorra costes y sube la producción

M.C. 23/01/2017

Su experiencia en el sector le permite afirmar que «hay que sacar mayor resultado al campo». Gonzalo Jiménez es empresario y lleva más de veinte años de experiencia agraria vinculada a la producción y sanidad animal. Con el objetivo de desarrollar y tecnificar los actuales modelos de explotación tradicional, creó hace dos años una nueva empresa, Ecorganic, dentro del grupo Zoocal. Y para ello se ha fijado en el modelo productivo de otros países, como es el caso de Francia. El objetivo, destaca, es «incorporar diferentes pautas como las genéticas francesas, la alimentación del norte de Europa y el manejo de las explotaciones punteras españolas». Este nuevo concepto permite, a su juicio, aprovechar los recursos naturales de las explotaciones y de las fincas de extensivo. Mediante la «mecanización» de las instalaciones, facilitan una vida «más confortable» y aumentan también las producciones. De igual forma, quieren «copiar» el modelo de comercialización francés para abrir nuevas vías y optar a mercados exteriores.

Este nuevo modelo de trabajo, que se adapta bajo el paraguas de Ecorganic, está siendo probado en una explotación de vacuno ubicada en la localidad de Villalba de los Alcores (Valladolid. El reto es lograr unos resultados económicos con ahorros de un 40% en los costes de producción y «un aumento de los resultados zootécnicos obtenidos en torno a un 30% por aumento de la producción». En este sentido, se tienen en cuenta todas las variables que incluye un modelo de explotación moderna como la genética, la sanidad, la alimentación y la producción agraria.

La finca de Villalba de los Alcores aspira a tener 700 animales de la raza Limusin «de alto valor genético». El sistema Ecorganic tiene «varias patas». Con el manejo se trata de subir la media de 0,68 terneros por vaca al año a 0, 95. Es más, el reto personal de Gonzalo es «superar el ternero por vaca y año», algo que, asegura, no hace ninguna explotación. Si, además, la alimentación es más económica, se logrará, según Jiménez, que las vacas estén más tiempo alimentadas y tengan mayores medias de fertilidad. Todo ello, con un control patológico para «evitar» frenos de producción.

En este momento, explica, la explotación tiene un núcleo genético de 130 animales seleccionados personalmente en explotaciones francesas, que en seis años se habrá establecido en su total de producción. En este tiempo, como apunta este empresario, la explotación crecerá dejando toda la recría posible. Con el modelo Ecorganic, la financiación es la de la primera inversión, «rentable como para permitirse dejar toda la recría». Se trata de abaratar los costes totales de la explotación, hasta los 300 euros por vaca y año, por debajo de la media Española situada en unos 500 euros.

Gonzalo insiste en que ya están trabajando para abrir nuevos mercados de cara a la comercialización. Con los 700 animales en seis años se llegará a comercializar 650 terneros al año. Son conscientes de que para salir al exterior se necesitan volúmenes de producción importantes para mover animales. Actualmente hay una demanda importante de animales vivos, aunque en unos años el mercado podría estar centrado en las canales. El reto es lograr una red de productores que permita salir al exterior y «cambiar la mentalidad del productor español».