El Correo de Burgos | Sábado, 17 de noviembre de 2018

12:38 h. ROBERTO LÓPEZ / DIRECTOR DE ARTELNICS

«La salida de jóvenes es una gran pérdida de talento para nuestro país»

EL MUNDO 07/02/2017

Roberto López, director de la empresa salmantina Artelnics, opina que Castilla y León, aunque no se encuentra al mismo nivel que otras comunidades autonómas, camina en la buena dirección a través de la creación de empresas tecnológicas. «Es una buena noticia. Eso sí, aún queda mucho por hacer», reconoce.

En su opinión, los grandes perjudicados por la crisis económica han sido los jóvenes, puesto que muchos de ellos han tenido que emigrar a otros países para tener una oportunidad laboral y eso es, «una gran pérdida de talento» para España. En este sentido, comenta que en su negocio fomentan la contratación juvenil. De hecho, todos sus trabajadores se han incorporado a la plantilla después de hacer prácticas gracias al convenio que tienen con la Universidad de Salamanca (Usal).

Su experiencia con las administraciones públicas es «muy buena». Desde su nacimiento han contado con su apoyo. En primer lugar, fueron elegidos por la Fundación Bases para participar en su programa de aceleración de emprendedores en la ciudad del Tormes. También fueron seleccionados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para formar parte de la aceleradora de empresas.

Además, en julio de 2014, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) les concedió un premio como la iniciativa empresarial más innovadora de Castilla y León. Pero sus bastones en el camino no se quedan ahí, en abril de 2016, Artelnics fue beneficiaria del programa Neotec del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene como meta: incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de las actividades de I+D, así como la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y desarrollo de los negocios innovadores mediante el apoyo a la innovación tecnológica.