El Correo de Burgos | Domingo, 18 de noviembre de 2018

Mueren dos hombres que competían por ver quién era capaz de beber más

El cadavér de un varón de 67 años con mordeduras de perro aparece en Santa Marta de Tormes

EL MUNDO 27/02/2017

Dos hombres de nacionalidad rumana y nacidos 1978 fueron hallados ayer muertos en su domicilio en la localidad palentina de Villaluenga de la Vega. Los cuerpos no presentaban signos de violencia, por lo que las primeras investigaciones apuntan a la ingesta de una gran cantidad de alcohol de alta graduación, es decir, a una intoxicación etílica, como la causa del fallecimiento, según informó el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, que indicó que, al parecer, los hombres estaban haciendo «competiciones» entre ellos para ver quién «bebía más».

El suceso se produjo la noche de ayer en la vivienda de alquiler que ambos compartían con otras personas que trabajan en una empresa de la zona vinculada con el sector de la madera. Al parecer, sus compañeros de casa fueron quienes encontraron los dos cadáveres, que no presentaban signos de violencia, tras regresar de madrugada, según explicó el alcalde de Villaluenga de la Vega, Raúl Berzosa.

Asimismo, el regidor explicó que los dos hombres eran «muy conocidos» en la localidad de Villaluenga, pedanía del municipio que lleva el mismo nombre, ya que uno de ellos residía en el pueblo desde hace años. El otro fallecido habría llegado hace un par de meses para trabajar en la misma empresa maderera, que desarrolla su actividad en esta comarca de Saldaña.

El alcalde de la localidad lamentó el suceso que ha consternado a esta población palentina de unos 150 habitantes, donde los dos estaban «plenamente integrados» y «nunca habían provocado ningún problema». Con la hipótesis de la intoxicación etílica defendida por la Guardia Civil, se descarta que la muerte de los dos hombres pudiera estar vinculada a una intoxicación por monóxido de carbono derivada de la mala combustión del sistema de calefacción utilizado para calentar la casa, una conjetura que circuló al comienzo por la localidad.

Además de este suceso, un varón de 67 años, cuyos datos de filiación todavía se desconocen, apareció muerto este mediodía en la finca Los Galguillos, en el término municipal de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Al parecer, el fallecido presentaba mordeduras de perro por lo que la Policía Judicial y la Guardia Civil investigan si esos mordiscos provocaron la muerte del hombre o si fueron posteriores, según informaron fuentes de la Benemérita.

El cuerpo fue descubierto por una persona que paseaba por el lugar y los animales se encontraban en la zona. Dos patrullas de la Guardia Civil y un médico forense acudieron a la espera del levantamiento del cadáver, si bien no se conocerá la causa definitiva de la muerte hasta la realización de la autopsia.