El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

El juez permite a San Leonardo mantener el apellido Yagüe

NURIA FERNÁNDEZ 27/02/2017

San Leonardo de Yagüe podrá mantener su ‘apellido’. Así lo ha determinado en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, que desestima la demanda del abogado Eduardo Ranz, quien apelando la Ley de Memoria Histórica, pretendía que la referencia al militar Juan Yagüe, que participó en el alzamiento militar de 1936, despareciera.

El juzgado desestima la demanda y condena en costas al demandante. El magistrado Carlos Sánchez considera que Eduardo Ranz carece de legitimación activa, es decir, no acredita un interés legítimo que fundamente sus peticiones.

No obstante, la sentencia analiza también qué habría ocurrido de no haberse estimado esta falta de legitimación y concluye que se habría desestimado la demanda, debido a que el pleno del Ayuntamiento de San Leonardo alcanzó un acuerdo en abril de 2016 sin hacer referencias al papel de Juan Yagüe en el alzamiento militar.

Según la sentencia, el nombre del municipio está amparado por el art. 15.2 de la Ley de Memoria Histórica ya que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2016 no contenía ninguna exaltación de la sublevación militar, guerra civil o represión de la dictadura, sino que obedecía a la acción llevada a cabo por Juan Yagüe en su pueblo.

El magistrado compara el acuerdo de 2016 con el de 1940, fecha en que se modificó el nombre del pueblo. En aquella ocasión, sí se hacían referencias a la sublevación militar y el papel del militar en la misma, que de haberse mantenido en el acuerdo de 2016 sí habrían estado en contra de la legislación.

La sentencia también desestima la petición de Ranz para la elaboración de un catálogo de vestigios y retirada de escudos u otros objetos o menciones relacionadas con el franquismo. El juez concluye que no se ha aportado prueba de su existencia.

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.