El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

C’s pide en las Cortes «medidas urgentes» contra el abandono escolar

La coordinadora de Ciudadanos, Pilar Vicente, hace un llamamiento a Herrera para que deje de retrasar la presentación del proyecto de Presupuestos

AURORA RECIO 28/02/2017

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró ayer una proposición no de Ley para pedir a la Junta que ponga en marcha «una batería de medidas urgentes» cuyo objetivo es reducir la tasa de abandono escolar en Castilla y León.

La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, explicó que «el abandono escolar temprano ha subido en cinco comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León» y criticó que «la tasa en nuestra Comunidad ha sufrido un repunte de seis décimas, lo cual se aleja claramente del compromiso firmado en el Acuerdo de Investidura con el PP», informa Ical.

«Esta subida merece una reflexión en toda la Consejería de Educación y, sobre todo, la toma de medidas inmediatas» sostuvo Rosado, quien añadió que «es necesario saber qué ha sucedido, ya que la tasa estaba a la baja hasta que se ha vuelto a producir un repunte».
La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad, Pilar Vicente, presentó ayer en rueda de prensa un llamamiento a la Junta, en especial al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, para que presente «con carácter de urgencia» el proyecto de Presupuestos de Castilla y León.

Vicente explicó que Ciudadanos ya había denunciado en varias ocasiones «las excusas» del Partido Popular. «Estamos casi en marzo y y ya ha pasado tiempo suficiente para que se presente el proyecto». «No queremos pensar que el PP esté planteando un 2017 sin presupuestos». La coordinado del partido naranja en la Comunidad aseguró que la presentación de estos presupuestos es muy importante para los castellanos y leoneses para solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

Con motivo de la celebración del XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía, Pilar Vicente insistió en el propósito de los partidos mayoritarios en frenar la modernización y reforma del Estatuto de autonomía. «El Partido Popular y el Partido Socialista quieren que todo siga igual». La coordinadora de Ciudadanos aseguró que para ellos existe una clara falta de voluntad del PP para cumplir con la reforma a pesar de la «teatralización» que hubo al principio de la investidura. «Podríamos prever este freno del partido conservador, pero no del PSOE». «No nos extrañaría que la vieja política se ponga de acuerdo para pactar y hacer que nada cambie».

Además, Vicente añadió la intención de populares y socialistas de blindar los aforamientos y la pretensión de no avanzar en una nueva ley electoral más proporcional en la Comunidad, como ya adelantó el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes en el aniversario del Estatuto.

Vicente también avanzó la intención de Ciudadanos de reunirse esta semana con todos los grupos políticos para tratar la propuesta de reforma de la ley electoral.