El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

UGT inicia un conflicto colectivo para reclamar el pago de vacaciones de 'Madrugadores'

El servicio que se presta en los colegios públicos de la Comunidad sufre un cambio de adjudicatario al pasar del Grupo Norte a IDL

ICAL 28/02/2017

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León ha iniciado un conflicto conflictivo ante el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para reclamar el pago de las vacaciones de Navidad de los 750 trabajadores de 'Madrugadores'. Se trata de un servicio que se presta en los centros educativos públicos de Educación Primaria en la Comunidad que acaba de cambiar de empresa adjudicataria, al pasar del Grupo Norte a IDL.

El sindicato acudió al Serla con un conflicto colectivo por aplicación e interpretación de convenio colectivo y decisión o práctica de empresa con la Junta de Castilla y León, Grupo Norte y IDL para reclamar el derecho de todos los trabajadores a cobrar los días de vacaciones. No en vano, considera que se trata de un “problema consentido” por la administración regional que deja desamparados a los trabajadores que dan un servicio tan importante para las familias de la Comunidad y que son un colectivo “desfavorecido” con sueldos que oscilan entre 200 y 400 euros.

UGT recuerda que la Junta tenía contrata para la prestación de servicios con la empresa Grupo Norte, que contaba con una relación laboral con los 750 trabajadores que cubren 'Madrugadores' como empleados discontinuos. No en vano, prestan servicios en el periodo escolar y conforme al calendario escolar, si bien en el período de Navidad, los trabajadores también tenían vacaciones cobrando las mismas todos los años y parando la actividad en verano.

Frente a esta situación, el sindicato denuncia que el Grupo Norte envió unas comunicaciones a los trabajadores que señalaban que desde el 29 de noviembre de 2016 la empresa había dejado de desempeñar el servicio. Es decir, que la plantilla iba a sufrir un período de inactividad entre el 23 de diciembre y el 8 de enero.

UGT acudió a varios actos de conciliación-mediación en el Serla donde el Grupo Norte y la nueva empresa manifestaron que no abonarían dicho período de vacaciones a los trabajadores. “Nadie aclara la situación y se pasan el problema de unos a otros porque entre licitadores y licitantes los trabajadores pierden derechos económicos que para el sindicato están muy claros según su convenio colectivo regional de Servicios Educativos, Extraescolares y Socioculturales para Castilla y León”.

En ese sentido, UGT lamenta la “despreocupación total” de la Junta por el problema, puesto que ni siquiera ha acudido a las reuniones del Serla.