El Correo de Burgos | Viernes, 16 de noviembre de 2018

Lacalle en alusión a su acuerdo con C's: "Lo que firma el equipo de gobierno es para cumplirlo”

El alcalde de Burgos sostiene que “cuando se firma un pacto es para las dos partes” ya que “todos tienen derechos y obligaciones”

ICAL 01/03/2017

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguró hoy que “lo que firma el equipo de gobierno es para cumplirlo”, en alusión al acuerdo programático sellado el pasado 5 de enero con Ciudadanos (C’s) para evitar que la formación naranja reactivara la posible moción de censura contra el primer edil (junto a Imagina Burgos y PSOE).

El análisis del cumplimiento del mismo se realizará por parte de C’s de forma trimestral, llevándose a cabo la primera evaluación con fecha 31 de marzo. A este respecto, Lacalle indicó que “cuando a finales de marzo se pueda hacer valoración, esa valoración ya empezará a ser muy positiva porque de esos 19 puntos que contemplan el acuerdo, le aseguro que varios de ellos se han cumplido”.

Si bien, el primer edil recordó que el equipo de gobierno del PP tiene dos años y medio para cumplir ese acuerdo pero adelantó que “cuando finalice este mes se podrá presentar un balance muy positivo de medidas concretas que se han ido poniendo en marcha a raíz del acuerdo firmado el 5 de enero”.

Lacalle aseveró que “cuando se firma un pacto es para las dos partes” ya que “todos tienen derechos y obligaciones”. En este sentido, recordó que “se establecían tres puntos concretos económicos de los 19 puntos, se han incluído en el presupuesto, y C’s llegaron a votar en contra”. “Esa fue la sorpresa que a toda la ciudad nos produjo en las semanas pasadas”, reconoció.

Dos de los asuntos que mayor conflictividad municipal están generando son la gestión de la deuda de los consorcios de la Variante Ferroviaria y Villalonquéjar. Entre las medidas más importantes del acuerdo, se encuentra la propuesta de creación de una mesa de estudio y análisis de los consorcios municipales, con la participación de todos los grupos, para explorar todas las alternativas tendentes a reducir la carga económica derivada del acuerdo de reestructuración suscrito por el consorcio para la gestión de la variante ferroviaria de Burgos y del convenio suscrito entre éste y el Ayuntamiento de Burgos.

Así, contempla que se trabajará para “evitar” otra reestructuración de la deuda del Consorcio para la gestión del polígono de Villalonquéjar III y IV, o “de ser inevitable”, reducir la carga económica derivada de la misma, para lo que se contará con la Secretaría General y la Intervención General Municipal a través de informes jurídicos y técnicos escritos. Sin embargo, C’s insiste en que no se están estudiando otras alternativas a la reestructuración.

El alcalde de la capital burgalesa sostuvo que “cada uno sabrá y allá con su responsabilidad” pero resaltó que “desde luego, el equipo de gobierno lo que firma es para cumplirlo”. Y agregó: “Nosotros estamos con la firme voluntad de seguir cumpliendo ese acuerdo que firmamos el 5 de enero”.