El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

Activada la alerta por nevadas en todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid

ICAL 03/03/2017

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta ante la previsión nevadas en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid, que afectarán principalmente a zonas de montaña.

La Delegación del Gobierno activa alerta con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos. La Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 400 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, desde la Delegación se recomienda que en el caso de tener que viajar en coche en las próximas horas se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Al mismo tiempo, en el caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

También, y en caso de tener previsto realizar excursiones a la montaña, se recomienda informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.