El Correo de Burgos | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Asaja, preocupada por el Brexit y sus consecuencias sobre la próxima PAC

Dujo pide a la Junta que deniegue ayudas a la explotación de Noviercas (Soria)

ICAL 06/03/2017

Asaja mostró hoy su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por la posibilidad de que esta pueda “distorsionar el presupuesto total” de la propia UE y de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así lo hizo saber el presidente regional de la asociación agro-ganadera, Donaciano Dujo, instantes antes de la clausura de la Asamblea General de Asaja Salamanca, quien afirmó que “hay sombras en Europa que nos preocupan”.

Entre las mismas, y de cara al debate para la reforma de la PAC para el periodo 2020-2024, Dujo explicó que se está hablando “de si Europa a la misma velocidad o distinta y si las relaciones con Estados Unidos se van a llevar a cabo o no”, cuestiones que, en su opinión, “se había avanzado desde la PAC y ahora se va retrocediendo”. Y es que Dujo reconoció que a Asaja le preocupa “que Europa pierda fuerza, que no sea potencia en alimentación, en la protección de sus ciudadanos, en mejoras sociales o que se ponga en entredicho el presupuesto”.

Por eso, esperó que la PAC “ponga encima de la mesa una protección clara a los alimentos de calidad y a un precio digno para agricultores y ganaderos, estableciendo normas concretas de todos los eslabones de la cadena para que no haya un abuso por parte de la industria y la distribución”. También pidió “consolidar, mantener y aumentar el presupuesto” tanto de la PAC como de los fondos de desarrollo rural y que dichos fondos vayan “al agricultor profesional activo”. Por todo ello, aseguró la participación de Asaja “en la consulta que se está haciendo”.

Precisamente sobre la importancia de la consulta habló la coordinadora general de la PAC de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, quien animó a agricultores y ganaderos a participar en la consulta pública que inspirará la PAC para “explicar que ese elemento legitimador de la PAC no solo es medioambiental, sino que hay muchos más elementos legitimadores que recoge el Tratado de Roma para el sostenimiento de las rentas del sector agrario”.

González Garrachón, quien afirmó que ya para la PAC de 2017 “hay demasiadas modificaciones”, se mostró así partidaria de “una PAC que dé solución a los problemas de la propia Unión Europea”, asegurando que igual que esta “necesitó a la PAC en los años 60 como elemento que permitió cimentar la construcción de la UE, la vuelve a necesitar para mantener la idea de Europa” frente al Brexit y a Marine Le Pen y su promesa de una “política agraria fuerte” a los agricultores franceses si sale de la Unión Europea.

Noviercas

En cuanto a la macroexplotación de vacuno que se tiene previsto abrir en la localidad soriana de Noviercas, el presidente regional de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, exigió que dicha explotación “no tenga ayudas públicas de la Consejería de Agricultura y Ganadería” porque, según su parecer, “las ayudas van a agricultores, ganaderos o a la modernización de explotaciones y esa explotación no tiene los parámetros para recibir ayudas”.

Esgrimió además que, en caso de recibirlas por parte de la Consejería de Economía y Hacienda por su actividad quesera, “tiene que exigírsele que el empleo sea de Castilla y León y que las materias primas que consuma sean de la región” y que “más que a ninguna otra” se le deben exigir “los permisos legales”.

Además, pidió “mirar con lupa los condicionantes sanitarios y medioambientales” porque consideró que “tener tantos animales juntos es un riesgo sanitario muy importante”. Continuó Dujo esgrimiendo que “casi nunca pasa nada, pero a veces pasa, como con las vacas locas, la lengua azul, la brucelosis y la tuberculosis”. Por ello, consideró “un riesgo sanitario” que deben calcular “la empresa y la Administración regional”.

Problemas

Durante su intervención ante los medios, y más allá de la PAC, Donaciano Dujo también dejó entrever el trabajo de la organización agro-ganadera que preside ante los “muchos problemas” de estos años, entre los que cifró “los problemas de los precios”. Así, reconoció que el sector lácteo “ha mejorado un poco” al aumentar su precio y bajar sus costes de producción, pero alertó que el sector agrícola “tiene los precios bajos”, lo que provocó que “no haya hecho rentable un año bueno”.

También recordó el “problema de la sequía” en el conjunto de Castilla y León, por lo que pidieron a la ministra de Agricultura “un cambio importante en cómo se riega en Castilla y León”, solicitando que “con el mismo caudal de agua, se pueda regar una tierra cercana que figura como secano y tenerla como regadío. Es bueno para el medio ambiente, agronómicamente y se obtienen más productos y de mayor calidad sin gastar un litro más de agua”.

Por último, Dujo insistió, en materia de fauna salvaje, que “en Castilla y León hay más lobos y fauna salvaje que en España y Europa, nos están echando a la actividad agrícola y ganadera porque esta Comunidad no tiene capacidad para mantener tantos animales” y por ello consideró que “lo que en principio es bueno para el medio ambiente, se está convirtiendo en superpoblación, malo para la actividad agrícola y ganadera y para las personas”. Por todo ello pidió, en nombre de Asaja, “un plan de control y gestión del lobo, sacrificando aquellos que perjudican y sobran en esta Comunidad”.