El Correo de Burgos | Domingo, 19 de noviembre de 2017

Sáez insta al HUBU a apostar por la innovación y la investigación

El consejero de Sanidad anunció, en el acto de celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha del centro, que Burgos dispondrá de un PET en «los próximos meses»

L. B. / BURGOS 20/06/2017

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, celebró con los responsables del Hospital Universitario de Burgos los cinco años de vida del complejo. Sin velas que soplar pero con «gran satisfacción», el máximo responsable de Sacyl, que ya lo era hace un lustro cuando el centro tomaba el testigo del viejo Yagüe, aprovechaba la efeméride y el evento que acogía el salón de actos del HUBU para recordar que en este periodo han aumentado «las prestaciones, los profesionales y la actividad» de una dotación que «ha dado un excelente servicio», siendo en la actualidad «uno de los buques insignia sanitarios de Castilla y León».

Tras recapitular los avances experimentados desde 2012 gracias a las nuevas instalaciones y a la labor «de 3.100 empleados públicos», calificativo en el que incidió pues a su juicio determina «el carácter público del hospital», Sáez relató los retos de futuro a los que el complejo asistencial burgalés deberá hacer frente de forma inminente. Al respecto, instó a los profesionales a «reforzar la apuesta por la innovación y la investigación». Si bien reconocía que el HUBU cuenta con tecnología puntera, el consejero consideró que es el momento de desarrollar estrategias y «dar nuevos pasos para atraer más fondos para la investigación y ser más competitivo en este tipo de iniciativas», precisó.

A este ambicioso objetivo sugerido se añadían otros dos: el «permanente» de adaptarse a las características de los pacientes, con especial dedicación a la cronicidad en auge, y el ‘histórico’ de mejorar la conexión con Atención Primaria.

Superados los primeros años de actividad del HUBU, tocaba ayer saber si la Junta sigue decidida a situar el centro en la vanguardia de la asistencia. En este sentido, preguntado por los periodistas, Sáez Aguado anunció que «pronto» se verá satisfecha la reivindicación del servicio de Medicina Nuclear de incorporar una unidad de PET-TAC en sus dependencias. «Ya trabajamos en ello y en las próximas semanas le trasladaremos a la concesionaria esta necesidad», explicó y, aunque se resistió a concretar un plazo, estimó que podría estar cubierta a inicios de 2018.

Cabe recordar que hace dos años la Junta rechazaba, de nuevo, la reclamación de Medicina Nuclear y Oncología por considerar que la unidad creada en Salamanca era suficiente por tratarse de una técnica de imagen de baja demanda, en contra de los argumentos esgrimidos por los responsables de ambos servicios.

Más tardará en llegar la cirugía robótica a los quirófanos del HUBU. También consultado por ello, el consejero señaló que, a diferencia de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), estos avances «deben estudiarse en consonancia con la realidad del resto de grandes hospitales de la región, pues han de llevar ritmos similares».

Por otra parte, Sáez Aguado indicó que será después de verano cuando se concrete una solución para agilizar la respuesta quirúrgica de aquellas especialidades con mayor lista de espera. La necesidad de implementar medidas ‘especiales’ para atajar los casos pendientes de intervención se planteó en la reunión que el consejero mantuvo con la comisión quirúrgica del HUBU para zanjar la polémica suscitada por un escrito que sugería fórmulas para contener la citada lista. En aquel encuentro se valoró la posibilidad de habilitar quirófanos por la tarde. «No serían peonadas», aseveró, rotundo.

AUTOBÚS
El responsable de Sacyl realizaba estas declaraciones antes de presenciar la sesión de homenaje al nuevo hospital por su quinto cumpleaños. Inaugurada por el gerente del complejo, Miguel Ángel Ortiz -que daba las gracias al «soñador» que hacía posible el proyecto: Juan Vicente Herrera, y vinculaba los «buenos resultados» al «esfuerzo» y al «compromiso» de los profesionales-, la cita contó también con la participación del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que se encargó de recordar que aún queda por solventar el acceso del transporte público. Para «avanzar», opinó, «sería bueno hablar y colaborar entre todos», consideró en referencia al propio Ayuntamiento, la Junta y Eficanza.

Más información en la edición impresa.