El Correo de Burgos | Lunes, 22 de octubre de 2018

SANIDAD

El HUBU cuenta ya con Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Se prevé que este servicio multidisciplinar reciba alrededor de 150 pacientes cada año

04/10/2017

El Hospital Universitario de Burgos anunciaba ayer, mediante un comunicado de prensa, la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca «durante la primera semana de octubre». Este servicio multidisciplinar, en cuya gestión colaboran Cardiología y Rehabilitación, aspira a mejorar la recuperación y la calidad de vida de unos 150 pacientes al año.

El inicio de la actividad se anunciaba, allá por el mes de abril, cuando Eficanza inició las obras de acondicionamiento del espacio en el que se ubica esta unidad, como un importante avance en la atención a pacientes que han sufrido problemas cardiovasculares. «El objetivo es mejorar la capacidad de realizar esfuerzos físicos y disminuir el riesgo de ansiedad y depresión para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, además de permitir una incorporación más temprana a la actividad habitual, incluso a su puesto de trabajo», explicaba entonces la directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez.

El servicio de Cardiología seleccionará los casos a derivar a esta unidad, tras excluir aquellos en fase inestable o con problemas añadidos que lo desaconsejen. Rehabilitación se encargará de establecer el programa de ejercicio a seguir y elaborará el informe de alta para remitir el caso de nuevo a Cardiología, que evaluará los resultados del tratamiento.

Más allá de la recuperación física de los enfermos coronarios, esta unidad prestará también apoyo emocional, crucial para lograr «las mejores condiciones físicas y psicosociales de forma que el paciente reanude sus actividades de manera óptima».

La nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca -la cuarta de Castilla y León- está equipada con aparataje electromédico y un sistema de ergómetros para controlar la respuesta del ejercicio a una intensidad determinada. En este sentido, la unidad cuenta con cinco bicicletas y una cinta dotadas de transmisores de electrocardiografía, saturación y presión arterial, así como sistemas de monitorización.