El Correo de Burgos | Lunes, 23 de octubre de 2017

PANCORBO

Piden que el centro de visitantes sea Casa del Parque de Montes Obarenes

Los doce alcaldes burebanos que hacen la propuesta consideran que las actuales señales informativas «perjudican el desarrollo turístico» de sus respectivos pueblos

GERARDO GONZÁLEZ 05/10/2017

Una docena de alcaldes burebanos han remitido una carta a la directora-conservadora del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, Carmen Allué, en la que solicitan una reunión formal para exponerle la actual situación que afecta a sus municipios, así como proponer acciones para la potenciación del espacio natural. En su escrito recuerdan que todos ellos forman parte de la vertiente Sur del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, y reconocen la «gran importancia para el desarrollo turístico de nuestros pueblos la pertenencia a este espacio natural».

Por ello consideran que «entre todos debemos potenciar al máximo la promoción de los valores naturales, culturales y patrimoniales ligados al Parque Natural, con el objetivo de favorecer una mayor afluencia de visitantes y, en última instancia, contribuir al desarrollo económico de este territorio». Postura que, como detallan, apoya la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba, Adeco Bureba, que también se ha sumado a la petición municipal que ha realizado desde su fundación numerosas iniciativas en los municipios del entorno para su promoción turística.

Remarcan en su escrito, como una de las peticiones más destacadas disponer de una Casa del Parque «que viniera a sumarse a las ya existentes en un espacio intermedio entre ambas». Concretamente, señalan «la conversión del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Pancorbo en Casa del Parque por su ubicación geográfica, y por disponer ya de las principales instalaciones necesarias».

Cabe recordar que tras un completo trabajo de recuperación de la antigua cárcel pancorbina -para acondicionarla al nuevo destino-, ésta se dotó de una completa parte expositiva e informativa tanto del espacio natural en general como del territorio donde se ubica. Algo posible gracias a dos enormes maquetas realizadas con la información fotográfica y geográfica facilitada por satélites, que ha permitido recrear a escala las 33.064 hectáreas del espacio.

El Centro de Recepción de Visitantes de Pancorbo surgió de una iniciativa municipal apenas unas semanas después de que fuera declarado oficialmente como espacio natural los Montes Obarenes. La variada oferta de la localidad, así como su situación geográfica y vías de comunicación, la colocan en una zona privilegiada para acceder al espacio natural. El trabajo arrancó gracias a una subvención de la Junta de 156.653 euros, completándose el resto del coste con aportación de la administración local.

La decisión de apoyar la iniciativa pancorbina se tomó ante el aumento en la demanda de actividades de ocio y tiempo libre de estos últimos años, lo que ha provocado dos fenómenos que el gobierno regional consideró necesario conjugar de forma integral.

Los trabajos de rehabilitación de la antigua cárcel permitieron también habilitar una superficie útil por planta de 64,4 m2, lo que supone un total de 193,25 m2, quedando finalmente dividido en una planta baja con vestíbulo y puesto de información, sala de lectura y aseo. Mientras que en la primera planta hay una sala de exposiciones y un despacho, reservándose la segunda para un gran salón multiusos lo que permitirá gran variedad de acciones que ofrecer al visitante.

También se cuidó de forma especial que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin trabas a este centro pancorbino. Así, dadas las limitaciones de espacio se instaló una silla mecánica que permite acceder a todas las plantas a aquéllos que no puedan utilizar las escaleras.

Quitar señales

A esta oferta de los ediles también se suma la petición de retirada de las señales informativas que recientemente se han instalado en las carreteras de la zona, «en las que se indica una distancia al Parque Natural que no se corresponde con la realidad, además de estar dichas señales dentro del área del propio parque. «Creemos que esta señalización perjudica los intereses de nuestros pueblos, ya que desplaza a los visitantes fuera de la zona, para dirigirlos exclusivamente hacia Oña o San Zadornil». Proponen así que ante las actuales se disponga de otras que indiquen la situación real del Parque Natural, y hagan referencia a la distancia a las Casas del Parque, completándose la información con paneles en las travesías de cada uno de los municipios, en los que se diera a conocer la oferta turística de cada uno de ellos ligada a Montes Obarenes», argumentan.

Los alcaldes firmantes, así como los responsables de Adeco Bureba, muestran su esperanza en recibir una respuesta positiva a su petición de reunión, «pues el único propósito es contribuir a mejorar la promoción y la conservación del Parque Natural».