El Correo de Burgos | Sábado, 20 de octubre de 2018

MÚSICA / ESTRENO MUNDIAL

'El mozo de mulas' ya es universal

La obra de Antonio José, completada por Alejandro Yagüe, trasciende por fin de la partitura al escenario en unFórum abarrotado

13/11/2017

El esperado estreno de El mozo de mulas de Antonio José se hizo ayer realidad. La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu), bajo la batuta de Javier Castro, y un centenar de voces de las formaciones que integran la Federación Coral de Burgos, conducidos por Juan Gabriel Martínez, interpretaron ayer en un Fórum que colgó el cartel de no hay billetes la partitura que el compositor fusilado en 1936 dejó inconclusa y completó su colega Alejandro Yagüe en 1986, fallecido recientemente y que ayer no pudo ver el resultado de su aportación. Ya lo decía Castro durante la presentación del estreno, «una obra de música, a pesar de todo el esfuerzo que lleva crearla, no es nada hasta que no suena».

Y ayer lo corroboró Enrique García Revilla, en representación de la OSBu, antes del comienzo del concierto, quien aseguró al público asistente que se trata de «un obrón», cuya representación marcará el inicio de la historia de El mozo de mulas, que podrá llegar en el futuro a los grandes teatros para poder representarse la ópera en su plenitud.

El concierto de ayer sirvió también como homenaje a Yagüe. Un acontecimiento de estas características contó con la presencia de una nutrida representación de personalidades de la vida cultural burgalesa, así como con las sobrinas de Antonio José, Ana María y Valentina. El concierto también contó con la presencia del alcalde, Javier Lacalle, y miembros de la corporación municipal.