El Correo de Burgos | Lunes, 22 de octubre de 2018

Ayuda en la batalla

El proyecto ‘Poción de héroes’ apoya a los niños con cáncer

21/11/2017

BURGOS
Los superhéroes Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo recalaban ayer enfundados en sus trajes de faena en lo más alto del Hospital Universitario de Burgos. El complejo local -como los de León, Salamanca y Valladolid- será desde ahora su lugar de trabajo siempre que algún niño con cáncer lo necesite.
Y es que la misión de estos paladines es precisamente acompañar a estos pequeños pacientes de hasta 33 centros de todo el país. En todos ellos, cada nuevo caso -una decena al año en el HUBU- podrá elegir a qué equipo se suma para dar la batalla.


Tomada la decisión recibirá un maletín «de poderes» con todo lo necesario para sobrellevar el proceso: un cómic que relata la historia del héroe seleccionado, un póster para colgar en su habitación del hospital, una chapa para colocarla en el pijama o «un pasaporte, la estrella, en el que los sanitarios les pondrán un sello tras cada sesión de quimioterapia como muestra del reto superado», relataba ayer Ana Mayoral, responsable de la iniciativa, denominada ‘Poción de héroes’, ideada por IDS, promovida por la Fundación Atresmedia y puesta en marcha en la región en colaboración con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de los Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano). Su vicepresidenta, Pilar Flores, agradecía la implantación de un proyecto que entronca con el objetivo principal de su colectivo: «Mejorar la calidad de vida de los niños y de su entorno, facilitando su estancia en el hospital y elevando la adherencia al tratamiento».


Especial hincapié hizo Mayoral, por su parte, en la inclusión de los familiares en la propuesta. «El cáncer de sus hijos y hermanos los toca de lleno y todo lo que aumente el bienestar del paciente repercute en ellos», indicó. De ahí que lo primero que aparece al abrir el maletín sea una carta dirigida a los padres.
Más de 5.000 menores han plantado ya cara a Villanus, que así se denomina el cáncer en esta aventura, acompañados por uno de los citados personajes que ayer, todos juntos, visitaban a la única paciente que en la actualidad está ingresada en las instalaciones locales. De forma ambulatoria, no obstante, se lleva a cabo el seguimiento de otros 35 niños.


El gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, daba la bienvenida a tan fantástica comitiva y a los representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto: AXA, Campofrío, Lupa Supermercados, El Corte Inglés, Grupo Antolín, Kronospan, Cytognos y Bridgestone.