El Correo de Burgos | Martes, 21 de agosto de 2018

Música

Buenos tiempos para la lírica

El género acapara los focos con el recital de arias y romanzas hoy en el Principal, la ópera didáctica ‘Las bodas de Fígaro’ en el Cordón el 3 de enero y la actuación del Conjunto Lírico Burgalés y la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos el 6 de enero

A.S.R. 27/12/2017

La lírica vive buenos momentos a orillas del Arlanzón y, si se descuida, desplaza al villancico como banda sonora navideña. Tres citas en menos de dos semanas desdicen a la popular canción de Golpes Bajos compuesta por Teo Cardalda.

El género acapara los focos con un recital con arias y romanzas que subirá a Marta Vela, Ignacio Prieto, Ayana Sambuu y Haydée Dabusti al escenario del Teatro Principal hoy (20.30 horas, 10 euros); el concierto didáctico basado en la ópera Las bodas de Fígaro que el Conjunto Lírico Burgalés interpretará en Cultural Cordón el miércoles 3 de enero (17.30 y 19.30 horas, 8 euros); y la actuación conjunta de esta misma agrupación y la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (Josbu) en el Teatro Principal el sábado 6 de enero (20.30 horas, 8 euros).

Acercar este arte al público y arrancar los posibles prejuicios de género menor o elitista que pueda acompañarlos aparecen entre sus objetivos.

Noche de ópera
Manifiestan este deseo el tenor Ignacio Prieto y la pianista Marta Vela, artífices del recital lírico de esta noche. «Se crea como un medio para fomentar la afición musical hacia un género tan desfavorecido como el lírico», resumen en el programa de esta cita y añaden que para «enriquecer el espectáculo y hacerlo más diverso» cuentan con solistas invitadas como la mezzosoprano italiana Ayana Sambuu y la soprano argentina Haydée Dabusti, considerada la María Callas de su país.

«Tenemos la inmensa fortuna de contar con todas las voces más importantes de la lírica, que da mucho juego para hacer diversas combinaciones de estilos, desde la segunda mitad del siglo XVIII con Mozart a los comienzos del siglo XX con Adriana, de Cilea», observa Vela y destaca la variedad del programa que se desplegará en el Principal, «un repertorio difícil para los solistas y para la pianista», en palabras de Prieto, que avanza que la mayor parte será ópera, con apenas unas pinceladas de zarzuela como son Granada, de Agustín Lara, y Romanza de Javier, de la conocida Luisa Fernanda, de Moreno Torroba. Completarán esta noche lírica Puccini, Chopin, Bellini, Saint-Saëns, Mozart...

Mozart y la zarzuela
El compositor austriaco será protagonista en la propuesta familiar del Conjunto Lírico Burgalés. Su adaptación de Las bodas de Fígaro llega al antiguo Palacio de los Condestables tras su estreno hoy en Valladolid y lo hace por la puerta grande. Apenas quedan entradas para las dos funciones programadas.

¿Es la Navidad una buena época para la lírica? «Son fechas de reuniones familiares y de amigos y la lírica, que parece que sí está levantando cabeza un poco, es una buena opción de ocio», responde el barítono Javier Hortigüela, presidente de la asociación nacida en 2013 con el fin de difundir la música vocal lírica, propósito que también guía sus dos citas navideñas.

La adaptación de la ópera mozartiana obedece precisamente a la detección de ese cada vez mayor distanciamiento del género lírico y su casi desaparición de los colegios con la progresiva reducción de horas lectivas de enseñanzas artísticas en los planes de estudio. Contra esta situación se rebelaron estos músicos y se pusieron manos a la obra. Tradujeron al castellano la obra, redujeron las tres horas de la original a una hora, se quedaron con 6 de los 14 personajes e inventaron uno para romper la cuarta pared con el público. «Creemos que así podremos hacer atractiva esta música para los más pequeños para que lo vean como una opción de ocio más y puedan ser público suyo cuando sean mayores», anota.

Se les multiplican los planes y el día de Reyes cambiarán de registro para sumarse a la Josbu en su ya tradicional concierto navideño. Un desafío para unos y otros.

«Será la primera vez que cantemos con orquesta porque nuestra formación habitual es de seis cantantes y un pianista», apunta Hortigüela, que integra esta asociación junto al pianista Miguel Ángel Caro, las sopranos Belén Alonso, Julia María Díez, Rebeca García y Elena Olivera y el tenor Adolfo Muñoz.

«Acompañar a los cantantes solistas es un nuevo reto para nosotros porque es muy distinto a hacerlo con una coral, con la que sí hemos actuado (Orfeón Burgalés, Schola Cantorum o Vadillos)», dice por su parte Pedro Bartolomé, director de la Josbu, que el martes inicia los ensayos en la Sala Polisón.

Interpretarán pequeños fragmentos de entre dos y cuatro minutos de hasta doce zarzuelas de las más conocidas del género: La Gran Vía, La verbena de La Paloma, La del manojo de rosas, Agua, azucarillo y aguardiente, Las Leandras...