El Correo de Burgos | Martes, 15 de octubre de 2019

El local de H&M que Andic compró por 8 millones de euros se vende por 12,6

El propietario de Mango invirtió casi dos millones en la reforma para alquilarlo / Lo compra la Mutualidad de Abogacía

12/01/2018

Burgos
Al final su paso por Burgos ha resultado un buen negocio para Isak Andic, propietario de la cadena textil Mango, pese a los retrasos en la ejecución de las obras, las modificaciones en el proyecto y la decisión de alquilar a una cadena rival la tienda que levantó en los bajos del edificio de Caja de Burgos en la plaza de Santo Domingo. Las cuatro plantas del local fueron adquiridas a Caixabank por ocho millones de euros y se invirtieron más de 1,6 millones más en acondionar este espacio, con bastante trabajo y no poco retraso. Finalmente esa tienda abrió bajo la enseña de H&M, quien cerró un contrato de 25 años con la mercantil Punto Fa, propiedad de Andic y quedó bajó la órbita de su sociedad patrimonial especializada en inversión inmobiliaria denominada Punto Na.

Ahora, tres años después, esa empresa del empresario catalán ha acordado vender la superficie comercial que posee en Burgos por 12,6 millones de euros a la Mutualidad General de Abogacía, con lo que el beneficio de esta operación podría superar fácilmente los dos millones de euros, a los que hay que sumar los ingresos que Punto Fa haya recibido en concepto de alquiler mensual de las instalaciones.

La Mutualidad General de Abogacía cuenta con una amplia cartela de grandes locales en las mejores zonas comerciales de España, aunque en Castilla y Léón hasta la fecha poseía un local comercial de 1.806 metros cuadrados en el 17 de la calle de Santiago de Valladolid, la más comercial de la capital pucelana, alquilado al Banco Popular, además de un edificio comercial de 1.638 metros cuadrados en la calle Toro de Salamanca, en el que está a renta una tienda de Sfera, perteneciente al grupo de El Corte Inglés.

En el caso de Burgos, la Mutualidad mantendrá igualmente alquilado el local de la plaza de Santo Domingo y H&M podrá hacer valer su contrato de 25 años.

La operación ha sido intermediada por las consultoras inmobiliarias Torit Allocation y Otto Capital, según desveló ayer el portal Ejeprime, con sede en Barclona y especializado en noticias inmobiliarias, y permitirá a Mutualidad General de Abogacía engordar su colección de activos comerciales, que representan un 30% de la cartera de este grupo con sede en Madrid. La firma señala que lleva a cabo una inversión muy selectiva de adquisición con «arrendatarios sólidos, largos plazos de arrendamiento, en ubicaciones representativas, con rentabilidades reales o potenciales en el entorno del 4,5%, y plusvalías significativas respecto a su valor de tasación».