El Correo de Burgos | Martes, 15 de octubre de 2019

Ciclismo

El Burgos BH echa a rodar con la Vuelta a España como meta

Su director, José Cabedo, considera que este año el equipo tiene que dar un «salto de calidad» que le permita pelear por los puestos de honor en alguna ronda por etapas nacional

12/01/2018

José Cabedo vivirá en 2018 su primera experiencia en el ciclismo profesional de la mano del Burgos BH, que debutará en categoría Continental Profesional -la segunda en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI)-. Es un recién llegado a la élite. Pero tiene las cosas muy claras y un inagotable hambre de éxito.

La próxima semana (a partir del miércoles 17) dirigirá una concentración, la segunda de la temporada, en Benidorm con la totalidad de los 16 pupilos del plantel. «En la primera se trataba de hacer volumen y de estar 10 días juntos para conocernos mejor. En esta ocasión el objetivo es afinar la puesta a punto de cara a nuestro debut de la temporada en la Challenge de Mallorca».

El técnico del Burgos BH tiene ya completamente perfilado el calendario para cada uno de sus corredores «hasta el Campeonato de España». «Siempre teniendo en cuenta que los corredores que tienen que estar mejor cuando lleguen las carreras World Tour no pueden empezar tan pronto. Por ejemplo, corredores que deben ser muy importantes para nosotros como Matvey Mamykin y Silvio Herklotz no debutarán hasta Valencia. Y otros como José Mendes y Diego Rubio harán lo propio un poco más tarde, en Murcia. Con la meta de que lleguen muy bien a meses como abril y mayo, que son muy importantes para nosotros.

José Cabedo no oculta que la guía fundamental que ha inspirado sus decisiones es la de obtener la invitación para la Vuelta a España. «No sabemos todavía si vamos a participar o no, pero el calendario se ha diseñado pensando en esa posibillidad. Es muy importante que los corredores fuertes de la escuadra no lleguen exprimidos y con 55 días de competición a la Vuelta. No podemos pasar de vueltas a este grupo de ciclistas (Mamykin, Herklotz, Mendes, Rubio y Simón). Estos deben llegar a julio con unos 35 días de competición, para que sumado a su presencia en Burgos, San Sebastián y alguna más, lleguen con poco más de 40 días a la Vuelta España».

Para obtener el billete para la tercera ‘grande’ de la campaña asegura que tienen que «hacer bien los deberes». «Hay que demostrar que somos un equipo que ha dado un salto adelante. Tenemos que ir a todas las carreras a dejarnos ver, en ocasiones en fugas, pero también -por el salto de calidad de los fichajes- pelear por algo más en las generales. Que luego se gane o no ya es otra cuestión».

Y ya ha fijado una inamovible línea de trabajo. «Somos un equipo Continental Profesional que realizaremos un calendario World Tour hasta abril, por lo que ganar será muy complicado. Pero hay que pelear. Tenemos que ir a las carreras a disputarlas, no a pasearnos. Luego habrá otras carreras como Asturias, Castilla y León o Aragón en las que tenemos que intentar brillar. Ganar es difícil, pero tenemos que demostrar que estamos capacitados para competir contra los World Tour. Se ha hecho un equipo bueno con la intención de poder pelear algo más que por las clasificaciones secundarias o buscar el protagonismo en las escapadas».

El director del BH considera que tiene un grupo que destaca fundamentalmente por su cualidades en la montaña. «Para un calendario español, con pruebas que se deciden en finales en alto, es un equipo bien conformado. Nuestras mayores opciones pasan por las carreras de varias etapas».