El Correo de Burgos | Lunes, 22 de julio de 2019

MUNICIPAL

Defensa responde a Lacalle que «no es posible» parar la venta de Artillería

El Ministerio «no entiende» la propuesta de permuta de terrenos planteada

M. R. / Burgos 17/01/2018

El Ministerio de Defensa cree que la propuesta de permuta de terrenos que planteó por carta el alcalde, Javier Lacalle, llega tarde, y es difícil de entender, según la respuesta que ha dado, también por carta, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén. Una misiva en la que el representante ministerial deja claro que«no nos es posible» detener la venta de los terrenos de Artillería, que ya cuentan con una oferta que cubre los 12,6 millones en que se valoraron en la subasta que quedó desierta el pasado 27 de septiembre.

El secretario de Estado de Defensa recuerda en la carta que el Ministerio «ha obrado siempre de buena fe» en este asunto.«Hemos entregado siempre lo que se convino y hasta la fecha no hemos recibido nada a cambio», señala. Conde Bajén recuerda que elAyuntamiento es ha decidido el planeamiento urbanístico, ha fijado lo que se podía construir y lo que no y el Ministerio de Defensa «se ha limitado a ser un propietario que ha necesitado más de veinte años para estar en disposición de vender lo que es suyo».

En la carta, el secretario de Estado hace un repaso del devenir de estos terrenos.Antes las dudas sobre propiedad planteadas por partidos como Podemos, recuerda que es una propiedad del Estado «desde que los adquirió en los años 40 del siglo pasado y como quedó definitivamente resuelto por sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 13 de mayo de 1961». Conde Bajén alude también al convenio firmado entre Defensa y el Ayuntamiento en 1995 en el que se cedían a la ciudad terrenos del aeródromo de Villafría y el Ministerio obtenía la modificación de los terrenos de Artillería como suelo urbano residencial.

En 2006 se modifica ese acuerdo y el Ayuntamiento recibe suelo de estos terrenos para abrir un vial (calle Santa Bárbara) y construir otra vía que conecte Lopez Rodó con carretera Poza. Además se aumenta en 35 unidades el número de viviendas que podían construirse y se introducía la obligación de la mitad de las viviendas que se construyeran fueran protegidas, así como que el Plan General contemplara espacios para zonas verdes y equipamientos públicos.

Con estos antecedentes, Defensa decide vender los terrenos y el 17 de junio de 2017 el BOE publica la subasta.Cuatro días después de la publicación de este anuncio llega una carta del Ayuntamiento en la que propone un nuevo convenio.El 11 de julio se celebra una reunión entre representantes de ambas instituciones en la que el Ayuntamiento solicita una permuta de Artillería por once parcelas municipales. Tras quedar desierta, Defensa pide al Ayuntamiento información sobre terrenos ofrecidos en la permuta para tasarlos, pero«a fecha de hoy no hemos recibido contestación a esa carta». Defensa tasó esos terrenos en 10,6 millones, dos menos que lo valorado en la subasta.

Es en este punto de la carta en la que el secretario deEstado señala que «tengo que confesarte que no he llegado a entender el sentido de vuestra propuesta».Si esas parcelas «valen tanto como nuestro solar, y son tan fácilmente enajenables en el mercado como ésta, no alcanzo a entender por qué no las vendéis vosotros y nos compráis nuestros terrenos». Conde Bajén cierra la carta remitiendo al alcalde al grupo que ha hecho la oferta de compra para que le traslade su propuesta.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, resalta, además del contenido de la carta de Defensa, el hecho de que finalmente el ministerio se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta del Ayuntamiento sobre los terrenos de Artillería y que lo ha hecho por escrito el propio secretario de Estado. «No era normal no tener una contestación» resalta Lacalle que asegura que el contenido del escrito «no es ninguna novedad y podrá gustar más o menos, pero al menos existe ya una respuesta oficial» por parte de Ministerio de Defensa, lo que pone fin a los «muchos capítulos» de este asunto en el que «había hablado mucha gente», pero aún no se contaba con la versión oficial de Defensa. En cuanto a la opción de contactar con la empresa compradora que propone al alcalde el secretario de Estado, Lacalle explicó a este periódico que de momento no se ha valorado.

La contestación llega una semana después de que Defensa ya confirmara a representantes de la asociación de vecinos Juan XXIII de que seguía con los planes de venta, a la espera de la confirmación de la Intervención General del Estado.