El Correo de Burgos | Domingo, 19 de mayo de 2019

SUCESOS

Detenido un hombre con orden de búsqueda por genocidio en Yugoslavia

01/02/2018

Lo que en principio parecía un turista jubilado más que llega a Burgos para pasar unos días se acabó convirtiendo en un arresto por tener pendiente una orden de búsqueda y detención por genocidio en la guerra de la antigua Yugoslavia. Dentro de los habituales filtrajes que realiza la Policía Nacional con las personas que se hospedan en los establecimientos hoteleros de la ciudad, saltó un aviso de la presencia de esta persona, V.S., de 74 años, en un hotel de la capital.

En concreto, pesaba sobre él una acusación por parte de las autoridades alemanas por un delito de genocidio durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Los agentes realizaron las gestiones pertinentes con la Oficina SIRENE, un sistema de información sobre personas creado por todos los estados que forman el territorio Schengen. Los agentes recibieron la información de que el país reclamante era Croacia.

Los hechos sucedieron en el año 2008 cuando el detenido declaró falsamente ante el Tribunal Supremo de Condado de Munich (Alemania) en una causa penal contra una tercera persona. En base al falso testimonio, el tribunal condenó a la tercera persona a prisión de por vida y a otras tres personas se les emitió una orden de detención internacional en su contra. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.