El Correo de Burgos | Lunes, 19 de agosto de 2019

MUNICIPAL

Las visitas al portal de transparencia crecen un 83% en el último trimestre

Las retribuciones de los corporativos y la agenda del alcalde son los contenidos más demandados

N. E. 02/02/2018

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Burgos ha recibido durante el cuarto trimestre del año 2017 (octubre a diciembre) un total de 949 visitas, un dato que representa un importante incremento de usuarios con respecto al trimestre anterior cuando se recibieron 519 visitas. El crecimiento es de un 82,85%.

Cuestiones como las retribuciones de los corporativos, la agenda del alcalde y la información relativa a los contratos menores que gestionan las distintas áreas municipales son las cuestiones que más interés han despertado entre los internautas. Así se refleja en el informe de seguimiento de la aplicación de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que también recoge las consultas presenciales en la oficina del 010, así como las telefónicas y las realizadas a través de la aplicación móvil.

En concreto, la información relativa a las retribuciones de los corporativos han contado con 733 visitas, mientras que a la agenda del alcalde han sido 543 y a los contratos menores un total de 130 visitas. Durante el cuarto trimestre del pasado año se han incorporado nuevos datos al portal de transparencia como por ejemplo la agenda de actividades de la vicealcaldesa, Gema Conde, responsable también de los asuntos de transparencia. Desde que el pasado 5 de noviembre se sumase este contenido a la web han sido 71 las visitas.

Consultas informativas
Las consultas informativas a través del 010 han sido un total de 24.723. En este caso el canal de acceso más utilizado por los ciudadanos es el presencial con 13.772, seguido de la atención telefónica con 10.637 peticiones registradas. A través del formulario web se han presentado 203 peticiones de información, por correo electrónico 109, mientras que solo dos desde la aplicación ‘Burgos al móvil’.

Los asuntos que han demandado más información es todo aquello relacionado con la hacienda municipal como el pago de tributos y todo tipo de gestiones de este tipo. Son casi 9.800 las preguntas relacionadas con asuntos de hacienda, mientras que le sigue la demanda de información sobre movilidad y transporte con 5.944 preguntas. La información administrativa y los asuntos relacionados con bienestar social le siguen en interés con 4.925 y 1.163, respectivamente.

Otra información consultada pero con menos demanda es la que se refiere a áreas como deportes, empleo, fiestas y tradiciones, turismo y seguridad ciudadana entre otras.

Entre la nueva información incluida en el portal, a partir del 15 de diciembre, se sumaron los datos de las cantidades que cobran los corporativos por asistencia a las unidades administrativas y organismos. Por otro lado, desde el 21 de marzo se publican las retribuciones brutas anuales de los cargos directivos, órganos superiores y personal eventual del Ayuntamiento de Burgos.

El portal de transparencia cuenta con seis áreas diferenciadas como son las referidas a la corporación municipal y su organización, las relaciones con los ciudadanos, la información económico-financiera, la contratación municipal, el código ético del buen gobierno local y la solicitud de acceso a la información municipal.