El Correo de Burgos | Sábado, 24 de agosto de 2019

MUNICIPAL

Los socialistas urgen la redacción de la ordenanza de transparencia

La concejal Blanca Carpintero recuerda que hace un año que se presentó el primer borrador / Asegura que ya realizaron aportaciones

N. E. / Burgos 03/02/2018

La concejal socialista Blanca Carpintero llamó ayer la atención sobre la necesidad de impulsar la redacción de la ordenanza de transparencia ya que hace un año que se presentó el primer borrador y no se han producido nuevos avances. Así lo puso de manifiesto durante la comisión de Transparencia y Participación que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Burgos.

Indicó que desde el PSOE ya se realizaron aportaciones, al igual que desde Imagina Burgos, durante el pasado mes de mayo y precisó que cuentan con un informe del vicesecretario con varias aportaciones en relación con esta normativa que vigile el cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Los socialistas pretenden que el ciudadano pueda acceder fácilmente a la información de carácter público del Ayuntamiento, así como de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío del ferrocarril. También han destacado la necesidad de que se regule la grabación íntegra de las sesiones plenarias para que puedan consultarse tanto en el tiempo real en el que se produce un Pleno, como en cualquier otro momento a través de Internet. La ampliación de la información relacionada con la contratación de obras y servicios es otra de las cuestiones que para el PSOE necesita mejorar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Burgos. A este respecto, la concejal Mar Arnaiz señaló que es una información sensible que el ciudadano tiene derecho a conocer para alejar de las instituciones la sombra de la corrupción en cualquier tipo de contrato público.

Durante la comisión celebrada ayer se presentó el informe del portal de transparencia del último cuatrimestre en el que se puso de manifiesto que se han incrementado las visitas en un 83% con respecto al periodo anterior. Para el PSOE es necesario publicitar este portal y sugieren también que se promocione la existencia de la aplicación ‘Burgos al móvil’. Carpintero indicó que apenas dos personas solicitaron información municipal desde este aplicación informática en el último trimestre del año.