El Correo de Burgos | Sábado, 24 de agosto de 2019

Música

Sammy Jankis, el folk más melancólico sale de gira

La banda liderada por Alfonso Gutiérrez coge la carretera para dar sendos conciertos en Bilbao, Madrid, Miranda de Ebro y Burgos, este último ilustrado por el vallisoletano Raúl Allén

A.S.R. 14/02/2018

Han pasado cuatro años desde que Alfonso Gutiérrez abandonara el misterio y el anonimato que envuelve a todo baterista para pasar al primer plano, aunque no del escenario, y sorprender con su propio proyecto musical sacado adelante con un puñado de amigos. Un concierto mágico e íntimo daba a conocer a Sammy Jankis en Cultural Cordón en mayo de 2014. Sonaban las nueve canciones de su primer disco, homónimo, cargadas de folk melancólico y con pinceladas de jazz, pop o rock. Dos años después grabó A new life, con un ecléctico sonido, que puso a bailar la escalinata del CAB una tarde de julio. La particularidad de esta banda, compuesta por músicos que hicieron la maleta en busca de su sueño, dificultaba, que no imposibilitaba, la realización de conciertos. Y esta semana un puñado de artistas se lanzan a la carretera.

Sammy Jankis protagoniza una mini gira que arranca hoy en Bilbao (Colegio de Abogados) y continúa mañana en el mítico Café Berlín de Madrid para llegar el viernes a Miranda de Ebro (Cultural Caja de Burgos) y el domingo a Cultural Cordón (19.30 horas, 8 euros).

Este concierto en el escenario de la calle Santander significará la vuelta al origen. Allí debutó el grupo el 3 de mayo de 2014. Será una cita especial en la que con Alfonso Gutiérrez (batería) estarán Lorena del Mar (voz), Diana Bartolomé (coros), Zulaima Boheto (chelo), Blanca Altable (violín), Luis Martínez (viola), Héctor Monje (bajo) y Samuel Peñas (guitarra). «Es la primera vez que estamos haciendo vida de banda», decía feliz el jefe ayer tras un ensayo. Las canciones se escucharán y se verán a través de los visuales del ilustrador vallisoletano Raúl Allén, artista con el que mantienen un permanente idilio -suyas son las portadas de los dos álbumes- y que ha pintado más directos.

La música siempre ha guiado los pasos de Alfonso Gutiérrez. De un tiempo a esta parte, más que nunca. A su brazos se ha entregado sin medias tintas. Acompañado por su pareja, Diana, clave esencial desde el inicio en esta aventura.

Ambos viajarán a Dakar (Senegal) cuando termine esta tournée de la mano de la Asociación Nanga Dèff. Él impartirá un taller de batería junto a su colega de Miss Caffeina y ella, de expresión corporal. Pero esa ya es otra historia.