El Correo de Burgos | Miércoles, 16 de octubre de 2019

EDUCACIÓN

Davinia Moreno ve en el esfuerzo la clave para las científicas del futuro

Regresa de trabajar en Eritrea donde ha comprobado «lo difícil que es ser mujer»

18/02/2018

Davinia Moreno, responsable de la línea de investigación en Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), dejó claro ayer en Burgos que «tanto mujeres como hombres» pueden dedicarse al campo de la ciencia porque «con esfuerzo todo se cumple». Una idea que la geóloga trasladó a un grupo de alumnas en la cuarta de las clases magistrales del proyecto ‘Stem Talent Girl’.
Se trata de un conjunto de charlas abiertas al público en general que buscan inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas charlas del proyecto ‘Stem Talent Girl’ son una iniciativa del Museo de la Evolución Humana, la Fundación ASTI, L’Oréal y ASTI Mobile Robotics.
En declaraciones a Ical, Moreno destacó «la valía» que tienen las mujeres en el campo de la ciencia y quiso trasladar a las presentes su experiencia en el campo científico. En concreto, les detalló «la experiencia profesional que más le ha marcado» y que se encuentra muy cercana en el tiempo. La maña llegó hace apenas unos días de Eritrea donde ha estado trabajando en un importante yacimiento para datar restos que podrían alcanzar los 5 millones de años. «Allí me he dado cuenta de lo difícil que es ser científica y mujer. Estuve trabajando rodeada de la mirada de decenas de hombres que me miraban como si fuera un objeto. He sido la primera mujer blanca en trabajar allí», destacó Moreno, para quien ese proyecto internacional le ha supuesto «una enseñanza extra» al darse cuenta «cómo en muchos países ser mujer es lo peor que te puede pasar». «Por fortuna eso no ocurre en este país donde ser mujer no es impedimento de nada», resaltó la científica que animó a las chicas a que «sean lo que quieran ser».
Con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales, Davinia Moreno trabaja actualmente como responsable de la línea de investigación en Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica en el CENIEH y es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 2007. Ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, tiene 25 publicaciones científicas y colabora activamente en proyectos patrimonio de la UNESCO como Atapuerca (España) o la Garganta de Olduvai (Tanzania), entre otros. En esta cuarta clase magistral participaron las 51 alumnas seleccionadas de 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato de los programas ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’ procedentes de 18 centros educativos de Burgos y provincia (Jesuitas, Colegio Círculo, Salesianas, Saldaña, La Salle, Cardenal Lopez de Mendoza, Maristas, Diego Porcelos, Pintor Luis Sáez, Comuneros de Castilla, Félix Rodríguez de la Fuente, Niño Jesús, Campolara, Virgen de la Rosa, María Mediadora, San Gabriel y Colegio Veracruz en Aranda de Duero, y Merindades de Castilla en Villarcayo).