El Correo de Burgos | Miércoles, 16 de octubre de 2019

Lerma celebra las XVII Jornadas de Interpretación del Patrimonio

Tendrán lugar en el Consistorio de la villa ducal entre los días 8 y 11 del próximo mes de marzo

M. M. 22/02/2018

‘La interpretación del Patrimonio y su Dimensión Social’ es el título genérico de la nueva edición de las jornadas que la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) celebrará entre los días 8 al 11 de marzo, la que será la decimoséptima cita que la entidad lermeña abre a expertos y público. Comenzarán el 8 de marzo a la tarde en el salón de actos del ayuntamiento de la Villa Ducal y contará con la participación de los propios socios y su directiva, diversas entidades que comunican el patrimonio cultural y natural al público visitante como la Fundación Entretantos, la Asociación Cultural Sad Hill y los responsables de la Oficina de Turismo de Lerma (CIT) que realizarán una visita técnica en Lerma.

Detallan que tendrán como novedad una jornada formativa, el sábado por la tarde, en la que intervendrán dos de las máximas figuras a nivel mundial de la interpretación del Patrimonio: Jorge Morales Miranda, chileno afincado en España desde hace muchos años y autor del libro ‘Guía práctica para la interpretación del Patrimonio’ y Sam H. Ham -por vía telemática-, profesor emérito de la Universidad norteamericana de Idaho y autor del clásico ‘Interpretación Ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y pequeños presupuestos’, y de la obra recientemente traducida al español por esta Asociación ‘Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente’.

Cita del sábado que se iniciará con una introducción a la interpretación del patrimonio a cargo del técnico de turismo rural del Ayuntamiento de Lerma y también socio de la AIP, Juan Carlos Utiel.

El domingo se completarán las jornadas con una visita técnica al Cementerio de Sad Hill en Santo Domingo de Silos-Contreras, cerrando en este espectacular lugar de alto interés patrimonial y paisajístico las XVII Jornadas de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio realizadas con el apoyo

Como explican desde la entidad organizadora, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento lermeño, el objetivo es abrir canales y puentes fructíferos de reflexión conjunta sobre lo que la interpretación del patrimonio, como herramienta de comunicación estratégica, puede aportar en su dimensión social para la preservación del patrimonio que comunica, basándose en la memoria colectiva y como un gran recurso para el desarrollo comunitario en todos los ámbitos, especialmente en el mundo rural.

Explican que se dirige a gestores, administraciones, empresas y entidades interesadas en comunicar el patrimonio cultural y natural «de una forma eficiente y planificada, con el fin de intercambiar experiencias en pos de la conservación Recuerdan que la inscripción a estas jornadas es obligatoria, y puede realizarse a través del formulario https://goo.gl/pHsSSp. Asimismo, toda la información referente a horarios y eventos así como el programa, puede encontrarse tanto en la web del Ayuntamiento lermeño, como http://lerma.burgos.es/content/el-ayuntamiento-de-lerma-acoge-las-xvii-jornadas-de-interpretacion-del-patrimonio, como en la de la AIP (http://www.interpretaciondelpatrimonio.com)