El Correo de Burgos | Sábado, 23 de junio de 2018

Música

«Es necesaria la catalogación de la obra completa de Antonio José»

Javier Castro mantiene su compromiso con el compositor y dirige al Coro Ars Nova en la interpretación de toda su producción coral el domingo en el Teatro Principal

A.S.R. 28/02/2018

El estreno de la ópera El mozo de mulas y del documental Antonio José. Pavana triste, de Sergi Gras y Gregorio Méndez, sobre su música y su vida, saldan parte de la deuda que la ciudad tenía con Antonio José. Pero todavía se puede hacer más. «Falta un trabajo profesional, riguroso y serio musicológico de catalogación de la obra completa de Antonio José», apunta Javier Castro, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu), que considera esencial el rastreo por los archivos con material suyo, desde el Municipal al del Orfeón Burgalés, y buscar posibles piezas que aún no han salido a la luz y de las que, por cartas u otras referencias, se tiene constancia.

«Ahora mismo solo hay iniciativas individuales de personas que están investigando, pero haría falta una buena inversión y contratar a musicólogos profesionales que hicieran ese trabajo», añade con una mirada optimista que le hace ver el vaso medio lleno tras la voluntad política e institucional que hizo posible la representación de El mozo de mulas.

Mientras tanto, el batuta burgalés, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, mantiene el compromiso con la difusión de la obra del compositor fusilado en la Guerra Civil.
Esa promesa le lleva a dirigir al Coro Ars Nova en un concierto que interpretará toda la obra coral de Antonio José a celebrar el domingo en el Teatro Principal (19.30 horas, 10 euros). La cita también será un homenaje a Alejandro Yagüe, «que, junto con Miguel Ángel Palacios, fue el mayor impulsor de la recuperación del músico».

«Realizaremos toda su obra coral, pero también algunas vocales para voz y piano», resume Castro, que define esta producción musical de Antonio José con dos palabras: sencillez y sinceridad. «Destaca el uso de melodías populares, una inspiración continua suya. Pero a la vez tiene melodías muy elaboradas, que, a pesar de esa complejidad, siguen siendo puras, directas y muy nobles», anota.

El concierto empezará con el Ave María y seguirá con Tres cantigas de Alfonso X, que contará con Inmaculada Vara como mezzo solista y Adolfo Muñoz como tenor solista. Darán paso a la canción El picotín, «que rescatamos nosotros hace unos años del Archivo Municipal», y Romance de Rosa Fresca.

El repertorio continuará con cinco canciones para niños, recuperadas por Miguel Ángel Palacios y Rodrigo Calzada: La mañana, Balada, El piojo y la pulga, Canción de cuna y Canción del alba.

De ahí saltarán a cuatro canciones populares burgalesas (Yo sé cantar y bailar, Aquel galán que allá viene, De tres manadas gavilla y Todo lo cría la tierra). El molinero para voz y piano y cinco coros castellanos (Esto va güeno, El molinero, Agudillo, La tarara y Ay, amante mío) cerrarán el programa.

Javier Castro, que tendrá a Diana Fernández como directora asistente, señala que este mismo concierto lo hicieron en Salamanca y Ávila la pasada primavera. No se atreve a decir que es la primera vez que se afronta la obra coral de Antonio José porque, apunta, el coro de RTVE lo grabó en un disco.

El hilo que une a Castro con su ciudad natal se mantiene férreo. Este domingo se pone al frente del Coro Ars Nova y el siguiente, el 11 de marzo, volverá a verse las caras con sus compañeros de la OSBu para dirigir su ya clásico concierto familiar, El maestro Campanone.