El Correo de Burgos | Jueves, 5 de diciembre de 2019

INFRAESTRUCTURAS

Cs exige arreglar los daños del AVE en Quintanilla de las Carretas

La formación naranja calcula que los desperfectos provocados ascienden a 90.000 euros

M. R. 16/03/2018

Ciudadanos no descarta acudir a la vía judicial si no encuentra una respuesta a las reclamaciones que ha planteado por diferentes vías ante el Ministerio de Fomento para solucionar los daños provocados por las obras de la Alta Velocidad en Quintanilla de las Carretas. El procurador por Burgos de la formación naranja, José Ignacio Delgado, denunció «los destrozos» provocados en la localidad, que se han cifrado en cerca de 90.000 euros.
Delgado criticó los daños y las molestias que han provocado las obras. El procurador deCiudadanos indicó que se han generado daños en calles, arquetas, en la depuradora, en el colector y en caminos que están«impracticables». El alcalde de la localidad, Álvaro Castrillejo, aseguró que el pueblo no tienen suficiente recursos para asumir unos desperfectos que son achacables a las empresas que han realizado las obras.
Castrillejo afirmó que «hemos tenido que arreglar la red de aguas», y ha habido pérdidas del suministro eléctrico porque una grúa «se cargó el tendido eléctrico. Tenemos fotos». Asimismo, cuestionó que el puente nuevo «está más bajo por los laterales y cuando llueve es un mar de agua». También dudó de que la pendiente del puente«cumpla la normativa». Las obras también han tenido efectos en la calle principal del pueblo, según recordó ayer el alcalde, con el paso de camiones de gran tonelaje que «en muchos pasos llevaban más toneladas de las permitidas». Como consecuencia de ese paso «han reventado la calle».
En este sentido, el procurador de Ciudadanos reclamó a Fomento que asuma responsabilidades en la vigilancia y el control de una obra que ha contratado y que «debe supervisar». Indicó que se solicitó hace tiempo un reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo. «Tuvimos una reunión con un subdirector que sí nos solución al arreglo de un vial estropeado, pero no al resto», lamentó Delgado. El procurador del Ciudadanos aseguró que su formación «no va a consentir este atropello».