El Correo de Burgos | Jueves, 5 de diciembre de 2019

LABORAL

Los sindicatos denuncian que hay un 30% de eventuales en Correos

M. R. 21/03/2018

Los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Correos han anunciado movilizaciones el próximo 4 de mayo para protestar por los recortes de la financiación pública y los efectos en «la precarización» de la plantilla. Un efecto que hace que en el caso de Burgos más del 30% de la plantilla sea eventual. Fernando Lara (CCOO),Fidel Pérez (UGT) y Raquel Sanz (Sindicato Libre) expusieron ayer los motivos de las movilizaciones.
Sanz señaló que es una situación«nada alentadora», ya que a pesar de que hay una ley que garantiza el servicio postal universal, de los 180 millones que debía destinar el Gobierno a Correos el pasado año, «solo se ha aportado un tercio, 57 millones», lo que genera un déficit en la empresa pública de 150 millones.Por ello, «pedimos un incremento singular para Correos para dar viabilidad a la empresa» a través de la recuperación de las aportaciones de los Presupuestos Generales delEstado.
Fidel Pérez recordó que el último convenio terminó su vigencia en 2013, con una mesa de negociación«sin avances» que ha hecho que en este tiempo se haya impuesto la contratación de personal eventual con«contratos a tiempo parcial de dos días por semana o de cuatro horas semanales». Pérez alertó de que se quiere implantar un contrato de fin de semana, de viernes a domingo «sin negociar con los sindicatos». A su vez, reclamó que se recuperen las dos convocatorias de empleo de 2016 y 2017 que «no están convocadas».
Fernando Lara exigió la firma de un nuevo convenio colectivo que permita una mejora de los salarios, el empleo y derechos. La exigencia de subida salarial pasa por incrementos que oscilan entre el 6,9% y el 8,9%. Mejoras que se «deben extender a los laborales». La congelación salarial, recordó, ha hecho que los empleados de Correos«hayan perdido un 14% de poder adquisitivo».
Los principales efectos de esta falta de cobertura económica por parte del Gobierno se dan en el ámbito rural. En el caso de la provincia de Burgos, los 95 carteros deben recorrer cientos de kilómetros y no pueden cumplir con lo que establece la ley, que fija un servicio diario deCorreos en la zona rural.«Es donde peor se atiende y donde más financiación debería ir».