El Correo de Burgos | Jueves, 17 de octubre de 2019

Música

El piano se rinde a Joaquín Díaz

Diego Fernández Magdaleno homenajea al folclorista zamorano con un repertorio que tenderá un puente entre tradición y tiempo presente hoy en el Museo de la Evolución Humana

24/03/2018

Dos nombres propios son protagonistas hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH): Diego Fernández Magdaleno y Joaquín Díaz. El pianista vallisoletano rinde homenaje al folclorista zamorano en un concierto enmarcado en el programa Los mejores de los nuestros. La cita será a las 20.15 horas (entrada libre hasta completar aforo).

Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, interpretará un repertorio que repasará algunas de las composiciones y obras más relevantes del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998.

«El programa del concierto es un homenaje que quiere ser un diálogo entre amigos sobre la tradición y el presente, sobre el arte y el tiempo. Una conversación, en definitiva, sobre aquello que nos hace humanos y, por tanto, nos llena de razón y sensibilidad al mismo tiempo», señala el propio pianista y profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, que ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de 70 compositores y ha rescatado numerosas partituras de autores españoles presentando integrales de Félix-Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares.

Fernández Magdaleno pondrá su talento al servicio de Joaquín Díaz, uno de los nombres imprescindibles en la recuperación de la música tradicional de Castilla y León. El etnógrafo y folclorista nacido en Zamora sigue entregado a esta tarea en la localidad vallisoletana de Urueña, donde tiene su sede la Fundación Joaquín Díaz, que canaliza este trabajo emprendido hace muchos años y plasmado en numerosos discos y publicaciones de distinto tipo, materiales que ayudan a la divulgación de este legado, gran objetivo de esta entidad junto a su conservación.