El Correo de Burgos | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

A BOTE PRONTO

Pasito a pasito

26/04/2018

ASEGURA Javier Guillén, el director general de la Vuelta a España y una de las personas más influyentes en el ciclismo español, que Burgos se ha convertido en un referente en el mundo del pedal. No todas las provincias pueden presumir de contar con un equipo Profesional-Continental que estará en la ronda española por etapas más importante este agosto, una vuelta provincial masculina que alaban tanto ciclistas como aficionados y otra femenina que se disputará este fin de semana.Como el propio Guillén señaló, Burgos ha logrado cerrar el círculo.


Yes que ayer, el mandamás de La Vuelta se acercó a la puesta de largo del Burgos BH. El tesón de Julio Andrés Izquierdo ha permitido que después de 34 años el equipo haya llegado a la elite y se codee con lo más granado del ciclismo mundial. De momento es cola de león, pero nadie duda del gran mérito que tiene el trabajo que han desarrollado sus dirigentes en las últimas décadas.
La ansiada Vuelta a España está por fin en su calendario.Es algo que se daba por hecho nada más que el burgalés anunció que daría el salto de categoría. No se podía arriesgar a semejante pirueta sin red. Tenía la palabra de Guillén de que estaría en la salida el próximo agosto, aunque quedaba que la invitación fuera oficial.


Para muchos el ciclismo es un deporte desconocido que descubren cada verano en el mes de julio. Ciclistas como los que componen el Burgos BH no suenan a la mayoría, que se quedan con los Froome, Landa,Contador o Indurain de turno. Pero el ciclismo es mucho más que el Tour de Francia o la Vuelta a España.Es un deporte lleno de matices en el que casi siempre ganan los mismos. La victoria es un preciado botín que está al alcance solo de los elegidos.


Espero confundirme, pero los triunfos no serán demasiados en las vitrinas del Burgos BH en este 2018, aunque quizás no es el aspecto más relevante. Igual que el San Pablo se mide a Real Madrid o FC Barcelona, el Burgos BH lo hace con el Sky, el Quick Step o el Movistar. El mérito de más que notable, aunque muchos no lo sepan apreciar.