El Correo de Burgos | Jueves, 18 de julio de 2019

Burgos se convierte en la capital de la tecnología de impresión 3D

La UBU acoge, del 4 al 6 de mayo, la IV edición de la 3D Printer Party, enmarcada en la IV Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León / En la cita se entregará el II Premio Nacional de Impresión 3D

V. MARTÍN 03/05/2018

Burgos se convertirá, desde mañana y hasta el domingo, en la capital de la impresión 3D con la celebración de la IV edición de la 3D Printer Party enmarcada en la IV Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que organiza la Universidad de Burgos. La cita, que sale por primera vez de León, reúne a creadores de este tipo de tecnología, aficionados y empresas para intercambiar experiencias y abordar mediante conferencias y talleres el futuro de un sector que ha cambiado el concepto de la fabricación de todo tipo de objetos.

El evento- que se celebra en la Escuela Politécnica Superior de San Amaro y en el polideportivo universitario- «nacía de la comunidad Clone Wars- que trata de documentar todo lo necesario para construir tu propia impresora 3D- con el objetivo de conocernos y de compartir conocimiento y experiencias», explica Rodrigo Morales, uno de los organizadores.

Esta cuarta edición cuenta con un completo programa de actividades como concursos, charlas y actividades de todo tipo para «mostrar el potencial de las impresoras en tres dimensiones y enseñar de forma fácil, atractiva y divertida conceptos de diseño, ciencia y tecnología».

Entre las actividades destacadas, en el evento se va a tratar de batir el Récord del Mundo Guinness de impresoras 3D funcionando a la vez, una meta que actualmente está en 159 impresoras. «No es un simple récord, queremos demostrar que en España somos buenos en esto y estoy seguro de que lo vamos a conseguir». Los organizadores tienen otro reto en mente. «Intentaremos crear una catedral con tecnología 3D».

Además, la comunidad Clone Wars contará con su propio lugar en la cita para enseñar «a los recién iniciados en este mundillo a desarrollar su propia impresora 3D», comenta Morales, «compartimos nuestro conocimiento con aficionados y con quienes acaban de empezar». Y es que en la 3D Printer Party hay espacio para todos. «Viene gente que lleva poco tiempo creando, gente que vive de ello y otros que tenemos en la impresión 3D nuestro hobby, etc», asegura.

Esta cuarta edición contará además con una acción solidaria como es la Chemo Box Challenge. Esta iniciativa es un reto solidario desarrollado en España por Pepo Jiménez y Guillermo Martínez y consiste en imprimir cajas de superhéroes para ocultar las bolsas de la quimioterapia con que se trata a niños que padecen cáncer. «No solo pueden participar las personas que acudan a la cita sino que cualquier persona puede colaborar imprimiendo la suya y enviándola para entregarla después a hospitales».

El programa también recoge talleres «para niños y adultos» y seis conferencias,que abordarán temas tan diversos como la fabricación aditiva en la industria 4.0, la impresión 3D en la investigación de polímeros o la seguridad en las impresoras 3D.

II Premio nacional

La cita entregará el II Premio Nacional de Impresión 3D, donde se distinguirá al mejor trabajo impreso que se presente en la 3D Printer Party 2018. «El jurado tendrá en cuenta cuestiones como la creatividad, la innovación o el servicio a la comunidad del objeto creado», apunta Morales. El certamen es el único de este tipo que se organiza en el territorio nacional.