El Correo de Burgos | Jueves, 17 de octubre de 2019

TURISMO

‘¿Te enseño mi pueblo?’ es ya un éxito de público

Castrillo de la Vega se suma y ya son diez los municipios de Ribera con rutas gratuitas

08/05/2018

Ya son diez los municipios con rutas gratuitas abiertas al público y más de un centenar los visitantes que, desde el pasado mes de marzo, han descubierto de la mano de los vecinos de los pueblos todo lo que la Ribera tiene que enseñar, mostrar y contar.

Este fin de semana, ‘Ribera Voluntariis’ invita a disfrutar de seis apasionantes rutas que llevarán a los visitantes por las calles y edificios de Arauzo de Salce, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa y Zazuar descubriéndonos la riqueza etnográfica y arquitectónica contado de una forma amena desde el conocimiento popular y los chascarrillos propios de los pueblos. Descubre, entre muchas otras cosas, el roble milenario de Arauzo de Salce, el asombroso puente sobre el río Duero de San Martín de Rubiales, los fantásticos murales artísticos de Tubilla del Lago, el espectacular mirador ‘El Balcón de la Ribera’ de Valcavado de Roa, el templo de Villaescusa de Roa o el conjunto de bodegas y lagares tradicionales de Zazuar.

Tal y como se expuso en la presentación oficial del proyecto que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el municipio de Zazuar, el objetivo de Ribera Voluntariis es recuperar, proteger, poner en valor y enseñar el patrimonio rural de la mano de los vecinos de los municipios de la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa.

Castrillo de la Vega ha sido el último municipio en sumarse a la lista de pueblos que ya son visitables: Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Hontangas, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar.

Las visitas se realizan en fin de semana, a excepción de Hontangas que es visitable los viernes, y permiten al visitante explorar las tradiciones, la cultura y la historia de los pueblos ribereños de la mano de sus vecinos y vecinas. El arte, la naturaleza, la etnografía y, sobre todo, muchas sorpresas estarán también presentes a lo largo de las rutas.

El centenar de visitantes que ya se ha acercado a estos pueblos procede de diversos puntos de la geografía española y ha coincidido en dar una valoración muy positiva de todas las rutas disfrutadas, recalcando todos ellos la originalidad del proyecto, el fabuloso itinerario de las visitas y el buen trato recibido por parte de los voluntarios y voluntarias. Entrar en bodegas, lagares, Iglesias, disfrutar de la arquitectura tradicional o conocer las fiestas y costumbres del entorno rural ribereño son algunos de los atractivos más valorados por los visitantes.

Desde la A.D.R.I. anuncian que en las próximas semanas nuevos municipios serán visitables, tales como la Cueva de Roa, Fresnillo de las Dueñas o Vadocondes. Del mismo modo, recuerdan que el programa sigue abierto para todos los habitantes ribereños que quieran ser voluntarios y participar en este bonito proyecto.

Quienes estén interesados en participar en estas visitas solo tienes que visitar el enlace web http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo, consultar el calendario de visitas disponibles y rellenar la solicitud antes del jueves. Eso sí, las plazas están limitadas, así que desde la organización recomiendan reservar lo antes posible o esperar a que nos confirmen otras fechas disponibles y así disfrutar de esta apasionante actividad gratuita.