El Correo de Burgos | Sábado, 21 de septiembre de 2019

Podemos exigirá en el Congreso la paralización de la venta de Artillería

Apela a los nuevos responsables del Ministerio de Defensa, todavía propietario del suelo del acuartelamiento

N. E. 12/06/2018

Los parlamentarios de Podemos en el Congreso aprovecharán el cambio en el Ejecutivo para presentar sendas iniciativas, una para reclamar al Ministerio de Defensa que paralice la venta de los terrenos de Artillería y otra para reclamar que se tomen medidas inmediatas para desviar el tráfico pesado que transita por la Nacional I a la autopista AP-1.

El diputado de la formación morada por Burgos, Miguel Vila, explicaba ayer ambas iniciativas y aseguró que espera que ambas tengan mayor recorrido con el socialista Pedro Sánchez en el Gobierno. En relación con la paralización de la venta de los terrenos del parque de Artillería, cuando apenas quedan siete días para que la empresa Riodaser haga efectiva la cantidad de 12 millones de euros, Vila indicaba que es el momento de plantear esta cuestión con la presencia del burgalés,Ángel Olivares, al frente de la Secretaría de Estado de Defensa. «El proceso de venta todavía no se ha realizado y es una decisión del Ministerio que a día de hoy mantiene la propiedad de los terrenos», aseguró, a la vez que indica que el Ministerio puede «sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Burgos un nuevo convenio que garantice los intereses de los burgaleses». Podemos se ofrece al Partido Socialista para consensuar una propuesta que «garantice que esos terrenos no van a servir par especular, sino para hacer dotaciones sociales y espacios verdes».

En opinión del concejal Raúl Salinero este es un buen momento para rectificar «los grandes errores que han cometido tanto el Partido Popular como el PSOE». El edil confía en la «buena voluntad» y en la «sensibilidad» de Olivares que conoce cómo se ha gestionado el patrimonio de Defensa en la ciudad de Burgos en los últimos años. Para Salinero, este Ministerio ya ha hecho «un gran negocio en la ciudad».
Se muestra dispuesto a tender la mano al grupo socialista en el Ayuntamiento para que «ahora que el PSOE se ha renovado» deje atrás la «vieja política» y «diga que no van a apoyar ese convenio con la mercantil Riodaser que convierte en oro el patrimonio de Burgos».

En relación con la autopista AP-1, Miguel Vila considera que debe ser inmediata la apertura de la vía para el paso de los vehículos pesados. Así lo van a plantear en una nueva iniciativa al Congreso de los Diputados. Una vez desviado el tráfico de camiones hacia la autopista se pueden garantizar «mejores condiciones de seguridad en la carretera nacional».

Al mismo tiempo, desde Podemos tomarán la palabra para conocer las previsiones del nuevo Gobierno de Sánchez en relación con el fin de la concesión de la autopista que se cumplirá en noviembre de este año. Vila recordó que las afirmaciones de los populares en esta cuestión, asegurando tan solo que no se ampliaría el actual contrato, dejaban muchas dudas sobre el futuro de la gestión de esta vía. Por este motivo, esperan que con los socialistas se aclaren todas estas cuestiones.

CAMBIO DE GOBIERNO
El diputado nacional de Podemos por la provincia se mostraba «satisfecho» con el cambio en el Gobierno central y animaba al nuevo ejecutivo a «avanzar» en la regeneración institucional. Vila opinó que existe el riesgo, apuntado en algunas encuestas de que el PSOE recoja votos del sector de la izquierda y se los reste a Podemos de cara a unas futuras elecciones, aunque mostró sus reservas hacia los resultados de las encuestas. Según aseguró, existe el «riesgo» de que los socialistas «capitalicen» las propuestas de Podemos como, por ejemplo, la política de transición energética.