El Correo de Burgos | Martes, 22 de octubre de 2019

Universidad de Burgos

El Tablero prende con Huntza

El joven sexteto vasco desplegará hoy su folk aderezado de ska y rock en el tradicional escenario del Hospital del Rey

05/07/2018

Llega julio y con él el clásico programa cultural de verano de la Universidad de Burgos. Algunos ya se frotan las manos y el Hospital del Rey se pone los zapatos de baile. Apenas quedan horas para que empiece la partida en el Tablero de Música. Prende la mecha hoy con el folk aderezado de otros ritmos de Huntza (20.30 horas) previo encendido de dj Manobanana (19.45 horas).

La inquietud por renovar la música folk y las ganas de explorar nuevos caminos juntó los destinos de Josune Arakistain (trikitilari y cantante), Uxue Amonarriz (pandero y voz), Aitor Huizi (violín), Aitzol e Inhar Eskisabel (guitarra y bajo) y Peru Altube (batería). El resultado son dos trabajos publicados, Lumak, con dos canciones, y Ertzetatik, con doce temas.

Escriben y cantan en euskera y su música empezó a ser coreada con Harro gaude, un homenaje a aquellas mujeres que dieron el paso de subir a un escenario, que se mueve entre la canción de cuna y el folk celta. Otro de sus temas, Aldapan gora, con sonido ska-rock y aderezado de folk, corrió como la pólvora por las redes sociales.

Frescura, desparpajo, vigor... son algunas de las palabras que definen sus directos. El público moverá los pies sin remedio. Antes de que ellos pongan a bailar a pequeños y grandes, lo hará dj Manobanana, con su selección de música dominada por trompetas, saxos y trombones.

La entrada a cada concierto cuesta 3 euros (1 euro para los menores de 12 años) y se oferta un abono para las cuatro actuaciones del programa por 8 euros.

La novedad de este año mira a los más pequeños (de entre 3 y 9 años). Todos los jueves se instalará la llamada Placita de los Oficios, un espacio lúdico perimetrado que ofertará juegos relacionados con las profesiones (frutería, heladería, enfermería, textiles, escuela…).

El Tablero continuará con Los Caligaris y dj Wein (12 de julio), Kologbo y dk Lino del Fango (19 de julio) y Big Sam´s Funky Nation y dj Javi Perkins (26 de julio).