El Correo de Burgos | Martes, 18 de septiembre de 2018

Festivales

El Tribu canta con voz de mujer

El cartel musical se completa con Marem Ladson, en el Carabás, y Penny Necklace y Alice Wonder, en La casa de las musas

01/08/2018

Marem Ladson, Penny Necklace y Alice Wonder completan el cartel musical del Festival Tribu, a celebrar del 17 al 23 de septiembre. Estos tres últimos nombres confirman el dominio de las voces de mujeres en este encuentro multidisciplinar con un 60% de bandas con presencia femenina, un porcentaje, advierte la organización, muy por encima de la media nacional, que en 2017 se situó en el 15%. He ahí el motivo por el que Tribu quiera darles mayor visibilidad en los escenarios.

«Sentimos la responsabilidad de aumentar la diversidad y calidad del festival, descubriendo cada vez más grupos con presencia femenina y creando referentes entre los más jóvenes. Este impulso se reflejará en todos los ámbitos y espacios escénicos de Tribu 2018», confirma el director de esta cita, Héctor Aguilar, vía nota de prensa.

El Carabás acogerá el concierto de Alice Wonder (lunes 17 de septiembre), mientras La casa de la musas hará lo propio con los de Penny Necklace (martes 18 de septiembre) y Alice Wonder (miércoles 19 de septiembre). Las entradas ya están a la venta en ambos locales y en wegow.com.

Las tres afloran como tres jóvenes promesas de la escena musical. La gallego-norteamericana Marem Ladson desgranará las canciones de su disco debut homónimo, once canciones que pasean por el pop, rock y folk grabado por Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez. Siempre con inquietud por investigar, la francesa asentada en Madrid Penny Necklace presentará un proyecto personal, un formato con secuencias, loops, pads y sintetizadores. También con su ópera prima, Firekid, aterrizará Alice Wonder, «una auténtica supernova que está poniendo voz a toda una generación que, aun en el mar de dudas acorde con su edad, posee un talento innato dispuesto a abrasar el mundo».

Estas tres voces femeninas se suman a las ya anunciadas de Christina Rosenvinge, que compartirá las tablas de Cultural Cordón con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (Josbu), el 21 de septiembre (las entradas salen a la venta hoy); Delaporte, Shirley Davis, The Mani-las y The Limboos, que actuarán en el llamado Escenario San Miguel a instalar en la plaza de San Juan con acceso libre.

La agenda musical se completa con José Ignacio Lapido, Pure Hemp, Delafé, Ramón Mirabet y The Soul Jacket.

Pero el Festival Tribu va más allá del pentagrama y ya tiene cerrado igualmente el Minitribu, que desplegará actividades pensadas para los más pequeños en el Monasterio de San Juan, los talleres de gastronomía, arte y música que tendrán lugar en el MEH y una nueva convocatoria de Expolón, la exposición colectiva que transformará El Espolón.