El Correo de Burgos | Martes, 20 de noviembre de 2018

Las brigadas forestales han actuado ya en más de 40 localidades

Comenzaron en julio, y de nuevo esperan superar las 200 actuaciones en este segundo plan, que concluye en diciembre

M. M. 17/08/2018

El área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial destaca la buena marcha de las actuaciones a realizar por las brigadas forestales. Éstas iniciaron su labor en julio del 2018, y son ya más de 40 las localidades en las que se ha actuado en este primer mes de puesta en marcha, siendo de nuevo siete las brigadas que se han formado, compuestas por 4 peones y un capataz. «A los que se suma un ingeniero forestal coordinador del programa, que extenderá su funcionamiento hasta el mes de diciembre de 2018», detallan.

Desde el área explican que siendo cerca de 200 las peticiones recibidas -de localidades de todo tamaño y puntos del territorio provincial-, «seguramente se logre responder a todas», tras haberse formado brigadas que desde puntos estables en todas las comarcas, «realizan las labores de limpieza y retirada de material forestal en todo el territorio, incluido el alfoz de la capital».

En total, son siete las brigadas en funcionamiento -como también lo fueron el pasado 2017-, y tienen como base Merindades, Briviesca, Pradoluengo, Canicosa, Villalba de Duero, Lerma -que coge también alfoz sur, y en Albillos desde donde se mueve hacia el oeste, quedando cubierta toda la provincia.

EL actual plan forestal retoma el puesto en marcha el pasado año el cual, como en el anterior, tiene incluida su financiación en el convenio existente entre la Institución Provincial y el gobierno regional. Así, la Diputación aporta en torno 120.000 euros, «montante al que se suman los 10.000 euros dedicados por el gobierno regional a través de la contratación de cada trabajador empleado en este programa, dando lugar a un total de 360.000 euros-», detallan desde Medio Ambiente.

Remarcan así el buen ritmo de las intervenciones en las que se responde a las peticiones de los ayuntamientos para trabajos de limpieza en sus respectivos perímetros municipales, «siendo muchos los que se han ido sumando a la propuesta tras ver los buenos resultados en localidades vecinas», comentaban.

Por ello auguran que este año, previsiblemente, volverán a superarse las 200 intervenciones como ya sucedió en 2017, en que se cerró el plan de las brigadas forestales con 208 intervenciones en 181 localidades de toda la provincia.

Cifras que remarcan el creciente interés que este servicio genera entre los ayuntamientos, «pues en 2016 solamente se intervino en 112 núcleos urbanos pertenecientes a 59 términos municipales», recuerdan.

Buena actuación a la que sí reprochan que precedió cierta premura, sobre todo derivada del retraso con que la Junta anunció e hizo efectivo el necesario acuerdo previo con la Diputación, «lo que entre otras cosas, redujo al mínimo la imprescindible formación de los empleados», comentan.

Premura que, por otro lado, se subsanó optando por contratar a algunos de los empleados que ya configuraron las brigadas forestales del pasado año, «quienes ya conocían las pautas básicas del manejo de las máquinas», así como el coordinador, «que también se ocupó del plan forestal provincial del pasado año», añaden.

CCOO reprocha que las brigadas vayan a comisión «por cuarta vez»

Por otro lado, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Diputación Provincial critican que el plan forestal «se haya convertido en uno de los temas más recurrentes y utlizados por el equipo de Gobierno para justificar la convocatoria de comisiones, y con ello el posterior pago de asistencia a éstas a los diputados provinciales».

Critican así que puntos relacionadas con este programa de empleo «hayan pasado ya por tres comisiones provinciales -sin que fueran cuestiones vitales para su funcionamiento que podrían haberse pospuesto-», desde que a principios de junio se anunció su puesta en marcha tras dar a conocer la Junta su intención de firmar un nuevo convenio con la Diputación de Burgos para ello.

Hecho por el que reprochan que el próximo día 28 de agosto vaya a haber una cuarta, al formar parte del orden del día de una nueva comisión del área de Medio Ambiente, Aguas y Montes, la ‘dación de cuenta de las actuaciones realizadas hasta ahora por las brigadas forestales’. «Y todo ello a pesar de no haber nada nuevo, puesto que los trabajos y contrataciones de los empleados se formalizaron en julio, en que comenzaron de forma efectiva las actuaciones, y continuarán hasta diciembre», detallan desde el sindicato.

«Momento en que evidentemente habrá que hacer balance una vez concluido el pla», argumentan.

CCOO recuerda que meses atrás el Procurador del Común ya remitió una carta al presidente de la Diputación, César Rico, instándole a informar a dicho organismo de los criterios seguidos al marcar los contenidos de dichas comisiones informativas. Y es que como cifran desde el sindicato, «cada una de ellas cuesta casi 2.000 euros al ciudadano, al pagarse 174 euros a cada uno de ellos -siendo dos representantes de cada grupo político los que acuden-; más otros 50 euros al presidente y 25 euros al vicepresidente», cifran desde CCOO.

«Y sin embargo, de áreas esenciales como Personal, con la aprobación de una RPT sin ningún acuerdo entre otros temas, sólo ha habido dos comisiones en todo el año».