El Correo de Burgos | Jueves, 15 de noviembre de 2018

Música

El ganador del Concurso de La Rúa tocará en el Tribu

El certamen, que abre la inscripción hasta el 17 de septiembre, se alía con el festival burgalés y sube la dotación económica del primer premio hasta los 1.500 euros y del segundo hasta los 800

17/08/2018

El compromiso de La Rúa con la creación local sigue inquebrantable. Su Concurso de Música en Directo alcanza la séptima edición y avanza imparable. La convocatoria lanzada por la sala de Reyes Católicos se afianza con la mejora de los premios cada año. En esta ocasión se alía con el Festival Tribu, que incluirá al ganador en el cartel de 2019. Pero, además, incrementa la cuantía económica de los premios en juego. Sube el primero 200 euros hasta los 1.500 euros y el segundo pasa de 700 a 800 euros, mientras el de Mejor Canción se mantiene en los 300 euros.

Unos galardones a los que se suman otros en especie. El que suba a lo más alto del podio tendrá la oportunidad además de tocar en las fiestas de San Pedro de 2019, grabar dos canciones en estudio, una sesión fotográfica profesional y la actuación en otros festivales aún por determinar. Ocupar el segundo cajón lleva aparejado la grabación de una canción y componer el mejor tema, también.

Todas las formaciones seleccionadas recibirán la grabación en directo remasterizada del audio de la actuación en directo y la promoción de sus conciertos.

El concurso está abierto a todos los grupos -al menos uno de los miembros deberá ser mayor de edad- o solistas menores de 35 años nacidos o residentes en Burgos capital o provincia sin que se puedan presentar los ganadores anteriores. Las obras serán originales con la autorización del autor si este no fuera su intérprete y se tocarán en directo.

El plazo de inscripción ya está abierto y deberá cumplimentarse antes del 17 de septiembre. Se puede hacer de forma presencial en la misma sala, situada en Reyes Católicos, 26, llevando cumplimentado el formulario a descargar en la web oficial del certamen acompañado de una maqueta con al menos dos canciones propias. Estas se pueden presentar subiendo los archivos a la web, mediante enlace directo a donde se encuentren alojadas o en USB, CD u otro soporte. Entre esos temas deberá adjuntarse aquel con el que el grupo, si así lo desea, opte al galardón a Mejor Canción; un dossier con información de la banda, fotografías, teléfono de contacto y datos personales; y un plan con las necesidades técnicas.
Quienes no puedan acudir personalmente a la sala podrán inscribirse a través de la web.

De entre quienes se presenten se seleccionarán los finalistas, que brindarán un concierto de 40 minutos en La Rúa con entrada libre. Un jurado formado por profesionales o personas relacionadas con el mundo de la música, anteriores ganadores, un representante de la sala, un técnico de sonido y el director del concurso determinará el ganador en función de su interpretación musical y vocal, puesta en escena, originalidad, asistencia de público, ejecución, creación artística, voto del público en redes sociales y organización.

El vencedor se colocará la corona de laureles en una fiesta final que reunirá a todos los participantes y estará animada por un artista de la escena nacional aún por determinar.

El grupo ganador escribirá su nombre en un palmarés en el que ya figuran Sioqué, Bajo Cero, The Fly Army, Green Silly Parrots, Summa Platea y Plank.

El Concurso de Música en Directo de La Rúa nació en el año 2012 con el ánimo de apoyar la creación local y esa sigue siendo su motivación. «La promoción de los grupos y solistas de la escena local burgalesa, dándoles la oportunidad de demostrar su talento en una sala de medio formato, que desde hace años apuesta por la música en directo», destacan desde la organización al tiempo que animan a participar en él «para continuar con el nivel cultural que en los últimos años se ha alcanzado en nuestra ciudad y conseguir entre todos que siga creciendo».