El Correo de Burgos | Jueves, 15 de noviembre de 2018

La Junta invertirá 4M en la mejora de las casas del parque

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó ayer la Casa del Parque de San Zadornil, donde anunció que se destinarán al mirador del Monte Santiago o La Yecla

BURGOS 18/08/2018

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó ayer la Casa del Parque de San Zadornil acompañado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, donde anunció la intención del gobierno regional de destinar una inversión de cuatro millones de euros para la casa del parque del Alto Ebro y Rudrón, la mejora del Mirador de Monte de Santiago y el entorno del Paraje de la Yecla, entre otros destacados enclaves naturales burgaleses.

Actuaciones que como concretó durante su intervención en el paraje burgalés, «están pensadas para los próximos dos años, y con un montante de inversión de aproximadamente 4 millones de euros», remarcó. Todo ello para completar la red de casas del parque en los espacios naturales de las Hoces del Alto Ebro y del Rudrón (en la localidad de Quintanilla), «lo que vendrá reflejado en los presupuestos de 2019», y junto a las cuales están también en programación las otras dos actuaciones del Mirador del Monte de Santiago y entorno del Paraje de la Yecla.

El espacio visitado por los responsables regionales imparte un novedoso programa, ‘La Metrópoli Verde’, con el que se busca la dinamización turística responsable y sostenible del territorio, y en el que Herrera destacó que «Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad», siendo la segunda comunidad tras Andalucía con más superficie en Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas. «Cifras que suponen el 26,13% del total de la superficie de la región, y el 17,41% del total de España».

Recurso a proteger

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta actualmente con 28 espacios protegidos que reúnen cerca de 773.000 hectáreas, lo que supone el 8,2% de la superficie de la comunidad, siendo más de 3,3 millones de visitantes los que pasaron el pasado año.

Durante su visita, el presidente regional remarcó que «en esta comunidad se entiende y se cuida el patrimonio natural como un recurso no deslocalizable y como fuente de oportunidades para fijar población en el medio rural», aseguró. «Por ello, desde el Gobierno regional se trabaja para dar forma a un modelo de turismo vinculado a factores ambientales y de calidad de la oferta turística que contribuyen a que Castilla y León sea líder en turismo rural», argumentó.

Herrera visitó ayer la Casa del Parque de San Zadornil, que junto con la ubicada en Oña conforma la red de infraestructuras de este Parque Natural en el que la Junta ha destinado cerca de 10 millones de euros. Edificio en el que se han invertido 2,2 millones de euros como parte de los 30 millones que en total, se han dedicado en los últimos quince años al conjunto de la red de espacios naturales de la provincia de Burgos.

La Casa del Parque de San Zadornil se encuentra en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, de 33.000 hectáreas y se suma a las ya existentes Casa del Parque situada en Oña, inaugurada en 2011, y el Punto de Información de Pancorbo, en funcionamiento desde 2006.

Herrera definió el entorno que protagonizó ayer su visita como «un espacio magnífico y de una enorme riqueza y biodiversidad», señaló, el cual añadió «afortunadamente no se puede deslocalizar, pues es un elemento de riqueza, de atracción, de turismo, de actividades vinculadas a la naturaleza y a la biodiversidad», agradeció. De ahí que gracias a todo ello, «permite generar actividades vinculadas a la naturaleza y por tanto, fijar población y fijar riqueza».

Realidad junto a la que destacó la labor de los alcaldes y consistorios encuadrados en espacios naturales. Recordó así que el edificio en el que se ubica la instalación, es una antigua vaquería cedida en por el Ayuntamiento de la localidad, «en el que se ha acometido una profunda rehabilitación debido a las importantes afecciones de su estructura por parte de la Junta de Castilla y León, la cual en total ha destinado al parque natural cerca de 10 millones de euros», cifró.

Miles de visitantes

Desde el gobierno regional recuerdan en su comunicado, que esta instalación recibe un importante número de visitantes, siendo 12.110 los logrados el pasado año. Asimismo, en 2017 fueron un total de 86.348 visitantes los que pasaron por los siete centros ubicados en los espacios naturales de la provincia de Burgos. «Cifra que en lo que va del presente año, asciende ya a 43.604 personas por el total de centros de la provincia».

El programa ‘La Metrópoli Verde’ que se imparte en la Casa del Parque de San Zadornil - añade la Junta- «es un proyecto novedoso donde se aprovecha el alto valor natural del entorno de la casa -construída bajo criterios de eficiencia en inversión y rentabilidad- para abordar la interpretación de un espacio natural más allá de los espacios expositivos tradicionales.