El Correo de Burgos | Martes, 25 de septiembre de 2018

La Diputación recibirá el Premio ‘Batalla de Atapuerca’ 2018

En la representación, que cumple ya 23 ediciones, participan más de 200 personas entre las que hay vecinos y recreadores llegados de otras provincias.

M. M. 18/08/2018

La Asociación Amigos de Atapuerca, otorgará el Premio Batalla de Atapuerca 2018 a la Diputación Provincial, agradeciéndole así el apoyo que nos han concedido desde que iniciamos nuestra andadura con esta recreación, y sobre todo a la hora de lograr el reconocimiento como fiesta de interés regional», comentaba ayer lsabel Torrientes.

La presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca fue así la encargada ayer de presentar la nueva edición del consolidado evento histórico, donde estuvo acompañada por la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, y del presidente de la Diputación, César Rico. Éste agradeció el reconocimiento a la agrupación, «ya que nosotros apoyamos una labor encomiable en la que se ha logrado involucrar a la localidad en una iniciativa que remarca y potencia la historia de la provincia y de toda Castilla», comentó Rico.

Junto a ellos estuvieron también un nutrido grupo de recreadores de los más de 200 que participarán en la tarde del próximo domingo en la nueva cita, «muchos de ellos llegados cada año desde otras regiones incluso», explicó la presidenta. Y a los que se suman los cerca de treinta voluntarios del campo de trabajo cultural que desde hace unos años se celebra en la localidad, «y que se convierte así en una propuesta más de las muchas paralelas que a lo largo de las dos décadas que lleva en marcha la representación, acompañan a ésta en el programa de actos».

Cita histórica que, de nuevo, se revivirá en la ladera de la localidad el domingo 26 a partir de las 18,30 horas, a la que precederá el miércoles 22 de agosto el pasacalles de las tropas reales en Burgos en su camino a Atapuerca, anunciando la contienda que en 1054 enfrentó a los reyes y hermanos Fernando I de León y García III rey de Pamplona. «Y que saldrá del Museo de la Evolución Humana (MEH) hasta la Puerta del Sarmental de la Catedral recorriendo así las calles y con ellas, el Camino de Santiago», detalló la presidenta.

En la noche del sábado, víspera del choque, desfilará el ejército del rey, al que se sumarán la actuación musical del grupo Aldebar´çan y posteriormente, la entrega del premio de este año a la Diputación.

«A la batalla se sumarán varias novedades este año como será la inclusión de una nueva escena de arquería en la representación, una exhibición de forja artesana en el mercado medieval que el domingo se celebrará en la localidad y la instalación de un campamento de recreación histórica», anunció Torrientes, «así como la puesta en marcha del IV Concurso Nacional Fotográfico Batalla de Atapuerca», añadió.