El Correo de Burgos | Viernes, 21 de septiembre de 2018

Los libreros inician la conquista de los pueblos

El gremio comienza las actuaciones del Proyecto Lebhur, un programa de fomento de la lectura en el medio rural desarrollado con Huesca, el 31 de agosto en Lerma con una ‘catalibros’

19/08/2018

BURGOS
«Queremos que el mundo rural tenga un acceso al libro que ahora no existe. Hay una población a la que no se llega». Los deseos expresados en voz alta por el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, el pasado mes de abril con motivo del Día del Libro se convierten en realidad. Echa a andar el Proyecto Lebhur, un programa de animación cultural y fomento de la lectura en el medio rural de las provincias de Huesca y Burgos.

La primera cita será una catalibros, un maridaje de vino y lectura con mucho tirón en las últimas ediciones de la Feria del Libro de Burgos, a desarrollar el viernes 31 de agosto en el Parador de Lerma con el escritor Jesús Toledano, el profesor de la Universidad de Burgos y poeta Pedro Ojeda y el profesor y exconcejal Luis Escribano. Será a las 20 horas y las invitaciones para intervenir en ella las repartirán las librerías de la villa ducal.

El calendario de actuaciones aún está en proceso de elaboración, pero Álvaro Manso ya avanza que se realizarán igualmente rutas literarias. Se planea una en torno al libro Burgos, castillos y fortalezas, de Isaac Rilova y Francisco Heras, a realizar entre Frías, Medina de Pomar y Oña en la segunda quincena de septiembre, y otra alrededor del volumen Puentes singulares de Burgos. Unir orillas, abrir caminos, del arquitecto Pedro Hombría y los profesores Gonzalo Andrés, Lena Saladina, María José Zaparaín, René Payo y Miguel Ángel Moreno, que se ubicaría en octubre.

Se programará igualmente una actividad infantil en colaboración con la Biblioteca de Belorado, en una fecha aún por cerrar, pero probablemente en septiembre.

Con estas propuestas, y las que están por venir, los gremios de libreros de Burgos y Huesca buscan «contribuir a frenar el ‘desabastecimiento cultural’ con el que conviven los habitantes de la gran mayoría de los municipios rurales».

Además de la agenda de encuentros, el Proyecto Lebhur, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y se alargará hasta la primavera, buscará la implicación de colaboradores en los pueblos que permitan la venta de libros a través de espacios habilitados en establecimientos comerciales de otra naturaleza a partir de las librerías físicas más cercanas; incrementará la interacción con la industria cultural, definiendo y poniendo en marcha proyectos multidisciplinares; promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la Cultura y como fomento a la lectura a través de la agenda digital del gremio, además de la puesta en marcha de una web específica de este proyecto; fomentará el turismo cultural a través de la creación de rutas literarias; contribuirá al fomento del empleo y consolidación de otras industrias culturales y creativas y la capacitación de gestores culturales; aumentará la conexión cultural entre las comunidades autónomas...

Las asociaciones implicadas, radicadas en provincias de características similares, pretenden involucrar al sector privado en la financiación de las actividades culturales a desarrollar dentro de este proyecto que contempla abarcar todas las zonas de la provincia, de norte a sur, de este a oeste.