El Correo de Burgos | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

El abandono y el olvido tras las vías muertas del tren

El colectivo Disparatres retrata las estaciones del Directo en «Último tren al olvido»

20/08/2018

Burgos
Hace unas semanas, este periódico publicaba las fotos que acompañan al informe de Adif sobre el estado de conservación de la línea del tren directo entre Madrid y Burgos en las que se retrataba su mal estado y el vandalismo que han arrasado con las estaciones de ese ferrocarril entre la sierra madrileña y el pantano de Segovia, a las puertas de Aranda. Eran fotografías descriptivas, hechas para catalogar el desastre y el abandono. Las que vemos en esta página documentan el olvido. Convierten en arte la visión de unas ruinas a las que el paso de los años baña de nostalgia y el blanco y negro añade notas de dramatismo.

Éstas no son fotografías de un ingeniero sino que son obra de un colectivo burgalés que ha tomado como inspiración el mismo ferrocarril directo Madrid-Burgos y sus estaciones abandonadas entre Lerma y Aranda de Duero. Esta es la segunda entrega que dedica a esta temática el colectivo fotográfico ‘Disparatres’, que desde el 10 de agosto expone en el café bar Fuentecillas (Paseo de las Fuentecillas, 7), bajo el título ‘El último tren al olvido’.

Disparatres se define como un colectivo de aficionados a la fotografía con una dilatada trayectoria en el asociacionismo fotográfico de Burgos, que en el año 2015 decide iniciar una andadura por separado para explorar una visión más personal de la fotografía y nuevos retos.